Síguenos por correo electrónico

3.2.10

Indígenas del TIPNIS denuncian nuevo avasallamiento de sus territorios

La secretaria de tierra y territorio de la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CEMIB), Dolores Muiba, afirmó que nuevamente un grupo de colonos están avasallando EL Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La dirigente indígena indicó que son alrededor de mil colonos que están ingresando a su territorio y exigió al gobierno tome cartas en el asunto y ordene el desalojo inmediato de los avasalladores.

“Nosotros no queremos que los colonos sigan avanzando, que el gobierno haga respetar su derecho de los pueblos indígenas, si él (presidente Evo Morales) se siente como indígena porque también nosotros como mujeres hemos luchado para tener nuestras tierras consolidadas”, enfatizó.

Asimismo, afirmó que los colonos sólo ingresan a territorios indígenas para realizar cultivos ilegales de coca y para desforestar sus bosques; puesto que esta es una zona rica en recursos naturales, como ser madera y otros.

Según Dolores Muiba, son muchas familias indígenas que han sido desplazadas del TIPNIS por los colonos y advirtió que si el gobierno no los desaloja inmediatamente ellos mismos harán respetar sus territorios.

http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483923527

Páginas vistas en total

Archivo del blog