24.2.10

Guaraníes piden ser incluidos en debate sobre nueva Ley de Hidrocarburos

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), manifestó su incomodidad porque hasta la fecha no fue tomada en cuenta para la elaboración de la nueva Ley de Hidrocarburos que socializa el Poder Ejecutivo con sectores. En este sentido, piden ser incluidos para aportar con su visión y experiencia en el tratamiento de los artículos referidos a la consulta indígena y a la temática medioambiental.
Como pueblo guaraní nos sentimos incómodos. Están trabajando la nueva Ley de hidrocarburos y no nos han invitado a participar. Se olvidan que habitamos en todo el Chaco boliviano, es decir en las zonas donde están las grandes reservas gasíferas”, cuestionó Nelson Bartolo, secretario de Recursos Naturales y Medioambiente de la APG, a tiempo de puntualizar que su institución representa a 120 mil guaraníes que habitan en 26 capitanías y 366 comunidades en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.
Recordó que desde el año pasado enviaron notas escritas al Ministerio de Hidrocarburos para coadyuvar en la elaboración de los artículos correspondientes a la consulta indígena y monitoreo medioambiental, pero hasta la fecha no recibieron respuesta. Según Bartolo, los guaraníes aportaron con su visión y criterio en los aspectos que les conciernen como pueblos originarios, en la vigente Ley 3058 del sector, y esperan tener la misma oportunidad en la nueva norma que se redactará.
Al respecto el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, declaró a Reporte Energía que su cartera de Gobierno cuenta con borradores de propuestas para la nueva Ley del sector y que el documento base es socializado en diferentes instancias, además de recibir planteamientos de YPFB, empresas nacionalizadas y las compañías operadoras privadas.
“Se han desarrollado dos talleres de trabajo pero el proceso todavía está en una etapa primaria. Esperamos en el menor tiempo posible contar con una propuesta que sirva para que todos se orienten y tengan un escenario claro”, afirmó.
Por otro lado, Bartolo afirmó que “Muchos consultores que no conocen la realidad indígena de esta parte del país vienen y elaboran el Estudio de Impacto Ambiental y quieren ejecutar la consulta. Sin embargo, las cosas son diferentes ahora, porque en nuestro pueblo hay guaraníes profesionales especializados en diversas ramas de la ingeniería que conocen muy bien el aspecto medioambiental”.
Contó que hace cinco años, los guaraníes consideraban a las empresas petroleras como “enemigas”, pero que ahora “maduraron” y tienen una posición más abierta. El 27 y 28 de agosto del 2009 en el marco de una asamblea de la APG se definió las condiciones de trabajo de las compañías que operan en la zona, como Total, YPFB Chaco, YPFB y otras para establecer una coordinación cercana.
http://cedla.org/obie/content/6022

Vistas de página en total

Archivo del blog