24.2.10

Chipayas sin tierra piden ser incluidos en plan de asentamientos humanos

Los pobladores chipayas solicitan al gobierno que se les tome en cuenta en el Plan Nacional de Asentamientos Humanos y Distribución de Tierras que diseña el Viceministerio de Tierras para esta gestión.
El diputado Uru-Chipaya, Benigno Quispe, informó que los pobladores asentados a orillas del río Lauca y del lago Poopó no tienen tierras, por lo que se ven obligados a migrar hacia Chile.
“Los hermanos urus del lago no siembran nada porque no tienen tierras, esto provoca la migración, salen a otras provincias del país y al lado de Chile. En Villa Lleque, por ejemplo, habitan unas 30 familias viven en cinco hectáreas”, afirmó Quispe en una declaración a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.
En el municipio Chipaya migraron el 35 por ciento de la población juvenil. De acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda se estableció que ese municipio tiene 2600 habitantes. La mayoría de los jóvenes viven en granjas de Chile, no cuentan con documentos de radicatoria.
Ante esta situación, el asambleistas Uru-Chipaya solicitará al Viceministerio de Tierras que se les tome en cuenta en plan de asentamientos humanos. “Tengo el objetivo de plantear que nos den tierras para ir a colonizar, ya sea en el oriente o en el lugar mismo”, señaló.
El Viceministerio de Tierras, trabajo en el diseño de un Plan Nacional de Asentamientos Humanos y Distribución de Tierras, proyecto que será implementado con financiamiento económico y apoyo asegurado por parte del gobierno y el consentimiento de las organizaciones de base.
El plan se encuentra en plena preparación, por lo que el Viceministerio de Tierras propiciará encuentros entre representantes de los pueblos originarios y el sector empresarial.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483924355

Vistas de página en total

Archivo del blog