4.2.10

Gobierno y FFAA garantizan acceso a archivos militares para su desclasificación

El Gobierno y las Fuerzas Armadas garantizan el acceso a los archivos militares de las dictaduras militares instauradas en Bolivia entre 1964 y 1982, aseveró el miércoles el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.
"El Ministerio de Defensa emitió el pasado año la Resolución Ministerial 0316 para facilitar el acceso a esa información y eso es un procedimiento que se ha llevado adelante", explicó a los periodistas.
Saavedra informó que el fiscal de Recursos, Milton Mendoza, le envió una carta acreditando que existe una resolución de un juez para que se facilite el acceso a los archivos militares para su desclasificación.
"Tanto el Ministerio de Defensa y las propias Fuerzas Armadas somos muy respetuosos de la Constitución y la ley, y se procederá de esa manera", dijo el titular de Defensa.
Según la Resolución Ministerial al que tuvo acceso la ABI, se autoriza al Comando en Jefe de las FFAA del Estado facilitar el acceso a familiares y víctimas de régimen sujetos a dictaduras militares, a archivos, registros públicos y documentos existentes de la institución castrense, que soliciten y demuestren su interés legitimo.
Con la resolución se busca encontrar los restos de al menos 156 desaparecidos en las dictaduras entre1964 y 1982.
Entre los desaparecidos figuran, sobre todo, el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y el dirigente obrero Carlos Flores Bedregal, ambos asesinados el 17 de julio de 1980, cuando el general de Ejército Luis García Mesa se encaramó en el poder por fuerza de los fusiles.

http://abi.bo/#

Vistas de página en total

Archivo del blog