23.2.10

FFAA acatarán orden judicial y entregarán archivos militares de la dictadura del 80

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo el lunes que las Fuerzas Armadas acatarán la orden judicial y entregarán el martes a una comisión de fiscales los archivos militares de 1980, en el marco de la investigación sobre el destino de los restos de los desaparecidos en la dictadura de Luis García Meza (1980).
"El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Ramiro De la Fuente, está demostrando su plena voluntad de colaborar en con la investigación y acceso a la información de los archivos militares", precisó en una conferencia de prensa.
Explicó que recibió una nota del jefe militar adjuntando dos memoriales: uno que está dirigido al fiscal Milton Mendoza y otro al Juez Octavo de Instrucción en lo Penal, Róger Valverde, en los que hace conocer la predisposición de la institución para brindar la información requerida.
Por lo tanto, dijo que la entrega de los archivos relativos al escalafón de personal de las Fuerzas Armadas de la gestión 1980 y otros documentos, se llevará a cabo en el Gran Cuartel de Miraflores, "a horas 16.00".
Aclaró que la orden judicial dispone que la comisión de fiscales, dirigido por Milton Mendoza, indague información referente al escalafón del personal de las FFAA y otros documentos.
La comisión de fiscales investiga el paradero de los restos de los líderes políticos, sindicales y universitarios que lucharon contra la dictadura, como Marcelo Quiroga Santa Cruz, Carlos Bedregal Flores, Renato Ticona Estrada y otros.
Saavedra destacó que la comisión de fiscales podrá conocer la información clasificada en los marcos que establece la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas que señala que esa documentación "tiene carácter secreto e inviolable".
"La predisposición castrense es una muestra más de la voluntad de transparentar la información y cooperar a las autoridades encargadas de investigar los casos de los desaparecidos para que la comisión de fiscales, luego de una valoración, pueda obtener información que sea útil para la investigación", reiteró el Ministro de Defensa.
http://abi.bo/#

Vistas de página en total

Archivo del blog