23.2.10

COB firma convenio con Central de Trabajadores de Argentina por derechos de migrantes

Las centrales obreras de Bolivia y Argentina firmaron el lunes por la tarde un acuerdo interinstitucional para fortalecer los derechos de los trabajadores en ambos países y combatir las situaciones de explotación, discriminación y trata de personas.
También se comprometen “a realizar acciones tendentes a simplificar y agilizar los trámites de regularización de documentos y brindar asistencia técnica” y así remover los cerrojos que “impiden la libre circulación de las personas”.
El documento, firmado en la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), impulsa medidas para “lograr cambios en la legislación y prácticas nacionales que obstaculicen el goce los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales en virtud del estatus migratorio” al tiempo que rechaza toda “práctica de violencia institucional, discriminación y xenofobia”.
El acuerdo suscripto entre la Central Obrera Boliviana y la CTA apunta a eliminar la explotación laboral y la trata de personas, ayudará a las víctimas y denunciará a los responsables en los países de origen y en el extranjero.
"La relación con la COB es estratégica", aseguró el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, uno de los firmantes del convenio interinstitucional.
“Este acta de intención es un compromiso para luchar por la distribución de la riqueza, contra la trata de personas, la explotación del hombre por el hombre y para defender a los compañeros migrantes con líneas de acción conjuntas, concretas”, apuntó.
En tanto que otro de los rubricantes, el secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana, Ramiro Condori, sostuvo que “se trata de un convenio que compromete lazos de amistad y trabajo entre nosotros”.
Señaló que “en el encuentro de ayer en la ciudad de La Plata, en los de hoy hemos recibido los criterios de nuestros hermanos bolivianos, nos hemos sentido como en casa y al igual que en Bolivia soñando con seguir profundizando el proceso de cambio”; y pidió a sus compatriotas que “se afilien a la CTA para engrosar las filas que defienden la democracia”.
Completaron la firma del convenio el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo Aguirre; y el secretario de Educación de la COB, Bruno Apaza, ante la numerosa presencia de dirigentes de las organizaciones de residentes bolivianos en el país.
En ese sentido desde la COB se promovió “la mayor afiliación de trabajadores migrantes bolivianos a la CTA”.
Aunque no hay estadísticas actualizadas se calcula que en la Argentina hay más de un millón de migrantes bolivianos desempeñándose en múltiples actividades en la industria, el campo, la construcción y los microemprendimientos.
Por eso este acuerdo reafirma que “la organización y solidaridad de clase constituyen la herramienta más poderosa de los trabajadores para lograr su emancipación”.
Otro de los puntos destacados del protocolo es que tanto la COB como la CTA -en la línea planteada por el presidente Evo Morales Ayma, promocionarán “políticas de reinserción de trabajadores bolivianos migrantes con todas las condiciones y garantías de empleo y seguridad social”
Tal como lo recordara Yasky, la última visita de la COB a la Argentina fue en el año 1974 cuando Juan Lechín Oquendo, histórico dirigente de la central boliviana se reuniera con el presidente Juan Domingo Perón, lo que “marca lo histórico de este encuentro entre ambas centrales hermanas”.
Estuvieron presentes en el acto los miembros del Comité Ejecutivo de la COB Nicanor Baltazar y Leonardo Villazante, en tanto que por la CTA se dieron cita los dirigentes Pedro Wasiejko, Stella Maldonado, Cecilia Martínez, Elena Reynaga, Gustavo Rollandi, Hugo Godoy, Roberto Baradel, Jorge Yabkowski, Norberto Gonzalo, Pablo Reyner, Silvia Almazán, entre otros.
Como corolario de todas las actividades desarrolladas estos días, el martes 23 tendrá lugar el seminario de migraciones para avanzar en conocimientos concretos para resolver y ayudar a los migrantes, y a las 18 horas, en el anfiteatro Eva Perón de las Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) se desarrollará un acto público de la COB como despedida de este encuentro histórico.
http://abi.bo/#

Vistas de página en total

Archivo del blog