1.2.10

Ex fiscal Gutiérrez niega conocer a desaparecidos en dictadura boliviana

El ex fiscal de La Paz y actual recluso en la cárcel de San Pedro, en La Paz, Jorge Gutiérrez, negó el viernes tener conocimiento sobre las personas desaparecidas durante las dictaduras militares en Bolivia, particularmente en la que se encaramó en el poder en 1980 y de la que fue supuestamente informante, informó el fiscal Milton Mendoza.

"Estamos con la misma lógica de él o la estrategia de (Luis) García Meza (que presidió un cruenta dictadura entre 1980 y 1981, pues Gutiérrez) no recuerda nada y no sabe nada, desconoce incluso antecedentes que se llevaron a cabo en la propia Fiscalía", comentó en tono de denuncia Mendoza.

El fiscal consideró, sin embrago, "muy característico" este tipo de argucias para evadir los cargos "en este tipo de personajes que ante la necesidad de información lo que hacen es decir no me acuerdo".

Mendoza indicó que ex fiscal, formalizado por una serie de cargos, fue convocado como testigo, porque fue "informante" en esa época de conculcaciones constitucionales.

Gutiérrez fue apresado la semana pasada después de intentar eludir sus responsabilidades internándose en un hospital siquiátrico.

Mendoza aseguró que se continuará con la investigación accediendo a otros recursos, tales como la información existente en los archivos clasificados del Departamento II de las Fuerzas Armadas, que se encuentran en Estado Mayor de Ejército en La Paz.

Explicó que para obtener estos datos se envió una solicitud al Ministro de Defensa para fijar una fecha e iniciar la revisión de los mencionados archivos, ya que los mismos contienen información fidedigna de la ex Dirección de Inteligencia Nacional (DIN), que en ese entonces era el brazo operativo de los gobiernos represores.

"Ósea, ellos eran no solamente los que se infiltraban en las organizaciones sindicales, sino también participaban en la detención y desaparición de personas como Marcelo Quiroga, Carlos Bedregal y el señor Renato Ticona", argumentó.

Mendoza no descartó volver a tomar declaraciones al ex presidente de facto Luis García Meza y su ex ministro de Interior del gobierno dictatorial, Luis Arce Gómez, además de convocar a más personas hasta dar con el paradero de las personas desaparecidas.

http://abi.bo/#

Vistas de página en total

Archivo del blog