17.2.10

El 25% de los guaraníes no tienen tierra y el Gobierno promete soluciones


El acceso a la tierra para los pueblos originarios es una asignatura pendiente para el Estado Plurinacional. La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) asegura que entre el 20 y el 25 por ciento de los guaraníes del Chaco boliviano no tienen tierras, afirmó el presidente de la APG, Censo Padilla. El gobierno promete atender la demanda de los 185 mil guaraníes que viven en esa región.
Dijo que si bien se logró avanzar en más del 80 por ciento desde la década del 90 en las capitanías de Charagua, Alto y Bajo Izozo y Aipauasu entre otras, el problema radica en Alto Parapetí provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, donde hay comunidades que viven en tierras el patrón.
Este es el caso, según Celso Padilla, de la comunidad Guaraka, done los niños, las niñas, los jóvenes, personas mayores y adultos trabajan exclusivamente para el padrón. Ahí todavía persiste el tema de la “servidumbre”, situación que el gobierno no logró solucionar, pese a los esfuerzos que hizo el ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.
En el proceso de saneamiento de tierras los más beneficiados resultaron – a juicio de la Asamblea del Pueblo Guaraní- los hacendados, quienes lograron rearticularse para evitar que el pueblo guaraní acceda n su totalidad a la tierra.
“Haciendo una evaluación estamos hablando que desde el 96, van 14 año, podemos decir que un 20 a 25 por ciento no se ha logrado saner la tierra a favor del pueblo guaraní, más bien el resultado va a consolidar a titular las tierras de los hacendados, de tierras privadas, ellos son los más favorecidos, creo que en las comunidades han sido muy poco el avance que se ha tenido en este proceso”, dijo el presidente de la APG.
Consultado sobre este tema, el viceministro de Tierras, Víctor Camacho, se comprometió a atender la demanda pendiente del pueblo guaraní.
“El tema del Chaco de la APG es un tema especial, los procesos de saneamiento han demostrado que los compañeros guaraníes no han titulado la suficiente tierra. Ahí hay una estrategia que el Viceministerio va enfrentar; primeo es el tema de las tierras fiscales, vamos a ver si aún hay tierras fiscales en esa área para que se compense aquellas comunidades aquellas TCO que no han podido titular”.
El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) consiguió sanear y titular 40.8 millones de hectáreas de tierra en los últimos 13 años (1996-2009), medida que favoreció a indígenas y campesinos. 13 millones de hectáreas están en proceso de saneamiento y resta 52 millones de hectáreas por sanear.
De acuerdo a datos oficiales, en todo el país hay 109.858.100 hectáreas de tierra, de las cuales sólo el 38 por ciento fue saneada y titulada. El 12 por ciento está en proceso y resta un 49 por ciento por sanear.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483924067

Vistas de página en total

Archivo del blog