17.2.10

Organizaciones de base analizan propuestas sobre el cambio climático

La Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático analiza las propuestas que llevará a la Cumbre de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, que se realizará en abril en Cochabamba.
El primer taller se efectuó el jueves en la ciudad de La Paz con la participación de organizaciones campesinas, indígenas y colonizadores; en la oportunidad se abordaron temas referidos al cambio climático que propuso el presidente Evo Morales, en la cumbre de Copenhague, Dinamarca.
Cristian Domínguez, Secretario de Defensa de los Recursos Naturales, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, que aún no se pude hablar de las propuestas que se plantearán en la Cumbre, ya que se debe primero sociabilizarlo en las bases.
“Tenemos propuestas que como dirigentes las estamos trabajando, pero es importante bajarlas a nuestras bases, ellos son los más perjudicados con el cambio climático, porque en las áreas rurales se produce más las sequías, granizada y lluvias que destruyen la sequía”, dijo.
La próxima semana las organizaciones que conforman la Plataforma: Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (Cnmciob-BS), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Scib) y la Csutcb, volverán a reunirse para dar a conocer los resultados de la socialización y definir las proposiciones.
En el primer encuentro se discutió en tornos a la consulta a los pueblos originarios, según adelantó el mallku del Conamaq, Rafael Quispe.
“Como Conamaq queremos que se respete la consulta, que los gobiernos practiquen y por eso es más importante para nosotros, por nuestra lucha y el reconocimiento por la ONU (Organización de Naciones Unidas) por la misma OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la Constitución (Política del Estado)”, señaló el originario.
Adicionalmente, se propuso que un día de movilización mundial, antes de iniciar la Cumbre, insertar la consulta en la ONU como en la OEA, impulsar un referendo vinculante, entre otros puntos que serán socializados con los pobladores de base.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483923994

Vistas de página en total

Archivo del blog