El sector campesino del país redacta un anteproyecto de ley de tierras, que reemplace al vigente, para que les favorezca, ya que la actual norma, según dicen, sólo benefició a los indígenas, informó Ricardo Miranda, secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
“Tenemos una propuesta porque la actual no es idea ni propuesta nuestra, nunca hemos participado en esa ley. Las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) no son sugerencia de nuestros ex dirigentes ni nuestros abuelos”, declaró el dirigente.
Este diario intentó comunicarse con los dirigentes indígenas para entrevistarles, pero sus teléfonos móviles estaban apagados.
Según Miranda, la actual Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria no favorece al sector campesino. Agregó que hasta la fecha no se han saneado grandes extensiones de tierra en favor de los campesinos, mientras que el sector indígena ha sido ampliamente favorecido con el saneamiento y distribución de tierras, añadió Miranda.
Afirmó que hasta mediados de abril se tendrá un borrador de la nueva ley de tierras que será presentada a la Asamblea Legislativa Plurinacional. “Vamos a hacer talleres en todas las regiones del país y con la participación de las organizaciones campesinas”, dijo.
El propósito
Objetivo • La CSUTCB pide que la nueva ley de tierras se adecúe a la consolidación de la propiedad familiar, colectiva y la recuperación de tierras.
Autoridad • El nuevo viceministro de Tierras, Víctor Camacho, era representante de la CSUTCB. Los campesinos piden más participación.
http://www.la-razon.com/versiones/20100212_007001/nota_250_952482.htm