12.2.10

Bloquean ingreso a Chaco por conflicto de tierras

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) declaró tierras fiscales no disponibles a un área de alrededor de 20 mil hectáreas en la zona de Santa Rosa, en el departamento de Santa Cruz. Campesinos reclaman la propiedad de los terrenos y bloquean los accesos a los campos productores de la Empresa Chaco de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
El INRA, luego de realizar un proceso de saneamiento, declaró tierras fiscales no disponibles. Las petroleras solicitaron que se titule dicha propiedad a su nombre, lo que provocó que los campesinos cierren la vía de ingreso.
El director Regional del INRA, Amadeo Amorin, señaló que “las empresas petroleras tienen un derecho de servidumbre. “Nosotros cumplimos con el proceso de saneamiento, hemos sacado resoluciones aclarando a las empresas petroleras lo que les
corresponde. Existían susceptibilidades de los sindicatos del sector y aclaramos la figura”.
El coordinador de los Movimientos Sociales de YPFB, Félix Bustos, dijo que presentarán un proyecto de ley para que se titule los terrenos a nombre de las empresas. “Quedamos que será tierra fiscal, pero se planteará un decreto para titularlas a nombre de petroleras de YPFB”, dijo.
Los tres días de bloqueo generan pérdidas en la petrolera Chaco YPFB, los campos dejaron de producir.
http://www.la-razon.com/versiones/20100212_007001/nota_250_952523.htm

Vistas de página en total

Archivo del blog