12.2.10

El Presidente será testigo en el juicio por octubre negro

La Corte Suprema citará al presidente Evo Morales como testigo en el juicio por las más de 60 muertes registradas en 2003 a causa de la represión de las protestas contra el Gobierno de entonces, según informó ayer un fiscal del caso.
El fiscal Milton Mendoza declaró que Morales será convocado en una fecha que aún debe definir la Corte Suprema, ya que fue uno de los dirigentes sociales durante esa crisis, que derivó en la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada a la Presidencia de la República y su posterior huida a Estados Unidos.
El conflicto ha pasado a la historia como “octubre negro” por el mes en que estallaron las protestas, que se desarrollaron en las ciudades de La Paz y El Alto y en el altiplano.
Sánchez de Lozada, 11 ministros y cinco miembros del Alto Mando de las Fuerzas Armadas de aquella época han sido imputados ante la Suprema por diversos delitos, la mayoría por genocidio.
Mendoza sostuvo que actualmente el proceso se encuentra en una situación compleja, porque de todos los acusados sólo dos se encuentran en Bolivia, en tanto que los demás se fueron del país y muchos consiguieron asilo político.
El mismo ex presidente Sánchez de Lozada, que ya había gobernado Bolivia de 1993 a 1997, reside en Estados Unidos desde octubre de 2003, al igual que otros de sus ex ministros.
Para Sánchez de Lozada y otros colaboradores que se encuentran en Estados Unidos y Perú, la Corte Suprema y la Cancillería de Bolivia han solicitado la extradición, sin lograr resultados.
El ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, que también está en Estados Unidos, ha acusado varias veces al actual presidente Morales de haber sido uno de los culpables de aquella crisis.

Para destacar
En octubre de 2003, alteños enfrentaron a las fuerzas de seguridad en demanda de que no se exporte gas por Chile.
La violencia dejó al menos 67 muertos y más de 400 heridos, por lo que el ex presidente Sánchez de Lozada es juzgado.
El detonante del conflicto fue el proyecto para exportar gas natural a México y Estados Unidos a través de Chile.
El 17 de octubre de 2003, Carlos Mesa asumió la Presidencia de la República, después que renunció Sánchez de Lozada.
El juicio contra el ex Mandatario aún no ha ingresado en la fase oral, contradictoria y pública.
http://www.laprensa.com.bo/noticias/12-02-10/noticias.php?nota=12_02_10_poli4.php

Vistas de página en total

Archivo del blog