7.1.10

Todos los niños recibirán un vaso de leche, luego un litro

El Gobierno dotará de un vaso de leche cada día a todos los niños en Bolivia y en el futuro prevé la entrega de un litro, cuya producción provendrá de las cuatro plantas de procesamiento, una de las cuales ya se encuentra funcionando en el Chapare.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, anunció que en corto plazo se comenzará a ejecutar el plan de distribución de un vaso de leche diario a cada niño en el país con el objetivo de mejorar su alimentación.

Para cumplir con ese proyecto se instalan cuatro plantas procesadoras de leche en el país a fin de garantizar la producción. La planta Lácteosbol ya se encuentra funcionando en el Chapare cochabambino.

Arce dijo que en principio el Gobierno garantizará al niño boliviano la entrega de un vaso diario de leche, cerca de 150 centímetros cúbicos.
El consumo diario de leche ayudará a mejorar la calidad de vida de los menores pues tendrán una adecuada nutrición, indispensable para evitar consecuencias en la salud y en su proceso de desarrollo.

La autoridad gubernamental explicó que el Estado fomentará la producción de lácteos y pedirá, a través de los municipios y prefecturas, la provisión de un vaso de leche a la población infantil.
Este beneficio está al margen del bono Juana Azurduy de Padilla, de 1.825 bolivianos, que reciben las mujeres embarazadas y madres que tienen hijos menores de dos años. Lo que se busca es complementar este apoyo que se les da en una etapa fundamental para los menores de cero a dos años de edad.

Arce mencionó que esa es la etapa en la que un niño debe recibir una buena alimentación y atención en salud para que tenga mejores oportunidades cuando sea adolescente, joven y después un adulto.
El bono Juana Azurduy tendrá una duración de cinco años, por ello, el plan de dar un vaso de leche diario a los niños debe ser permanente, porque la leche es un alimento fundamental para el ser humano que se encuentra en pleno desarrollo.

A futuro, se proyecta que los niños reciban un litro diario de leche, cuando las plantas procesadoras tengan la capacidad de producir la cantidad necesaria para atender a todos los niños del país.
Este programa, según el ministro Arce Catacora, lo vio en Cuba donde viajó hace 10 años: “Me ha gustado ese programa, eso es realmente fabuloso porque el niño tiene un alimento básico”, mencionó.

Con ello se garantiza la seguridad alimentaria de la niñez y ese plan será apoyado con otros que tienen que ver con la producción e industrialización de alimentos.
Según Wikipedia, la principal función de la leche es nutrir a los hijos hasta que son capaces de digerir otros alimentos. Además cumple las funciones de proteger el tracto gastrointestinal contra patógenos, toxinas e inflamaciones, y contribuye a la salud metabólica regulando los procesos de obtención de energía.

La leche es la base de numerosos productos como la mantequilla, el queso, el yogur, entre otros. Es muy frecuente el empleo de los derivados de la leche en las industrias agroalimentarias y farmacéuticas en productos como la leche condensada, en polvo, caseína o lactosa.
Está compuesta por agua, iones (sal, minerales y calcio), hidratos de carbono, materia grasa y proteínas. Actualmente, la leche que más se utiliza en la producción de derivados lácteos es la de vaca debido a las propiedades que posee, a la cantidad que se obtiene, agradable sabor, fácil digestión, así como a la variedad de derivados.

DATOS
La leche de vaca es la que más se utiliza en la producción de derivados lácteos como mantequilla, yogur.
La composición de la leche varía sensiblemente según las especies animales, revelan todos los estudios.
La leche posee agua, glúcidos, lactosa, proteínas y lípidos que sirven de nutrientes para las personas.
La leche pasa por una gran cantidad de procesos conocidos como depuración para el consumo humano.
Consumir tres vasos de leche aporta nutrientes necesarios para el desarrollo humano.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-01-07&idn=13021

Vistas de página en total

Archivo del blog