7.1.10

Morales pide a los pueblos redimir sabiduría indígena

En su calidad de jatun quraka, el Jefe de Estado tomó juramento a 2.500 autoridades indígenas originarias de Potosí.

El presidente Evo Morales llamó ayer a las 36 naciones indígenas originarias campesinas del territorio nacional a recuperar la sabiduría milenaria del movimiento indígena.

El pedido fue realizado en ocasión de tomar juramento a 2.500 autoridades originarias del departamento de Potosí, en su condición de jatun quraka del Qullasuyo (primera autoridad de Bolivia), en instalaciones del campo de Marte de la capital potosina.

“Ahora como nunca quiero decirles, hermanos y hermanas, que debemos seguir recuperando esa transmisión de mando no solamente en Potosí, sino en toda Bolivia, porque las autoridades originarias son reconocidas ahora por la actual Constitución Política del Estado”, declaró el mandatario.

Morales expresó su satisfacción por el trabajo histórico realizado por el Consejo de Ayllus Originarios (CAO) para nombrar a sus autoridades originarias de 2010 bajo las normas y costumbres ancestrales.

El Primer Mandatario entregó los bastones de mando a cada uno de los quracas y mamathallas para que conduzcan a sus comunidades sobre la base de postulados de la igualdad y la unidad.
Morales llamó a que las nuevas autoridades resuelvan los conflictos comunales a partir del consenso para que los pueblos se desarrollen en un ambiente de igualdad y paz.

“La existencia de mayorías y minorías forma parte de una democracia importada de occidente que a veces fomenta la división y la desigualdad entre iguales”, señaló.
El Jefe de Estado auguró que los nuevas líderes conducirán a sus regiones con sabiduría, sin intereses personales, de grupos o egoístas, sino con la igualdad y por el bien de todos, ya que otros intereses ponen en peligro la unidad e incluso la existencia de las naciones.

Sin embargo, destacó que desde el inicio de la revolución democrática y cultural, en enero de 2006, Bolivia ha empezado a cambiar y se consolidará el sueño de los bolivianos con la Asamblea Legislativa Plurinacional, que está constituida por legítimos representantes de los pueblos.
Finalmente, felicitó a los dirigentes originarios de Potosí por incluir los ritos ancestrales hacia la Madre Tierra para que en la nueva gestión haya prosperidad en la agricultura y sabiduría para las nuevas autoridades indígenas que asumen el reto de conducir a sus pueblos hacia la prosperidad en paz y unidad.

Juraron 2.500 autoridades
En el marco de las costumbres milenarias del país, el presidente Evo Morales tomó ayer juramento a 2.500 nuevas autoridades originarias de las provincias, comunidades y ayllus del territorio potosino para la gestión 2010.
“Hoy tengo la oportunidad de tomar juramento a las nuevas autoridades para que conduzcan sus ayllus sobre la base del consenso y por sus reivindicaciones”, declaró el Jefe de Estado.

En la oportunidad, el presidente Morales llamó a los líderes originarios del Consejo de Ayllus y Markas de Qullasuyo (Conamaq), y del Consejo de Ayllus Originarios (CAO) a fortalecer las costumbres milenarias para la designación de los nuevos jefes originarios.
Los posesionados recibieron de manos del presidente Morales el bastón de mando por 12 meses. Según la cultura andina, ellos no pueden ser reelectos por el principio de participación igualitaria.
“Vamos a hacer una promesa sagrada a quracas y mamathallas. Al recibir el sagrado bastón de mando del imperio quechua, símbolo de honor y autoridad, ustedes son las nuevas autoridades originarias y las autoridades definidas de sus ayllus”, manifestó el presidente Morales en la toma de juramento de los nuevos líderes.

Un vehículo para el CAO
Tras la toma de juramento de 2.500 autoridades originarias del departamento de Potosí, el presidente Morales, en el marco del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, hizo entrega de un flamante vehículo al Consejo de Ayllus Originarios (CAO) de esa región.
“Aquí está la movilidad, estoy entregando la llave a la autoridad originaria del Consejo de Ayllus Originarios. Después de este acto, nuestro quraca nos ha dicho que vamos a ir bailando hasta la sede que compramos para la CAO en la ciudad de Potosí, con 135 mil dólares”, manifestó el Jefe de Estado.

Morales reiteró que la entrega del motorizado no es un regalo o favor, sino una obligación como gobernante de equipar a las organizaciones originarias y de los movimientos sociales de los distintos sectores del territorio nacional.
“Hoy la CAO tiene un vehículo para movilizarse y fortalecerse, porque también tenemos derecho a tener nuestras sedes para debatir. Con mucho cariño y respeto, estas dos reivindicaciones para ustedes”, manifestó.
Finalmente, cientos de comunarios –diferenciados por su vestimenta tradicional y al ritmo de los acordes de la banda militar acantonada en Potosí– realizaron un desfile cívico originario para rendir honores al mandatario.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-01-07&idn=13024

Vistas de página en total

Archivo del blog