12.1.10

La Llajta pide justicia por muertes de 2007

A tres años de impunidad por la muerte de varias personas y centenares de heridos en la ciudad de Cochabamba –en 2007– después de una confrontación entre organizaciones sociales y afines al ex prefecto Manfred Reyes Villa, el secretario general de la Prefectura, David Herrera, pidió ayer justicia para los autores materiales e intelectuales de esos sucesos.

“Considero que el directo responsable de todos los problemas, los heridos, los muertos y la quema de la Prefectura de Cochabamba es Manfred Reyes Villa. Él ha sido el que ha patrocinado el programa racista en Cochabamba porque sabía perfectamente cuál era la posición del pueblo cochabambino sobre la autonomía separatista”, manifestó.

Además acusó a Reyes Villa y a su esposa Patricia Avilés de haber convertido las entidades públicas del departamento en su arsenal para dotar poleras con la inscripción de dos tercios, petardos, bates y palos para los enfrentamientos con trabajadores campesinos de la Llajta.

“Ellos (Reyes Villa y Avilés) están conscientes de lo que ha pasado, porque han organizado la entrega de bates, escudos y fierros para el enfrentamiento, eso a la cabeza de Patricia Avilés de Reyes Villa”, insistió.

De los sucesos del 11 de septiembre de 2007 se tuvo que lamentar el deceso de Juan Titacolque (34) y Christián Urresti (17), más de dos centenares de heridos, la quema de la Prefectura y el intento de división del departamento.

El autor del asesinato de Ticacolde fue identificado y salió en libertad con 40.000 bolivianos de fianza y su caso recién se resolverá en la ciudad de Sucre. En el caso del joven Urresti la investigación está paralizada.

El conflicto social de 2007 en Cochabamba concluyó con un violento enfrentamiento entre movimientos sociales y un bloque integrado por seguidores de la Prefectura y del Comité Cívico.
Ese día perdieron la vida Christian Urresti y Juan Ticacolque. El cocalero Luciano Colque, en estado de coma, falleció tres semanas después en el hospital.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-01-12&idn=13262

Vistas de página en total

Archivo del blog