12.1.10

Indígenas exigen eliminar concesiones en Pando

La Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonia de Pando (Cipoap) determinó ayer exigir al Gobierno la eliminación de concesiones forestales a la empresa Mabet, acusada de cometer infracciones constitucionales y forestales contra pueblos indígenas, bienes y patrimonio del Estado, y contra el ecosistema en la cuenca del río Negro.

La determinación fue tomada después de no haber sido escuchados por la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), la Fiscalía de Distrito y a la Corte Superior de Justicia de Pando.

De acuerdo con la denuncia, en septiembre de 2009 se encontró que Mabet represó arbitrariamente la naciente del río Negro, afluente del Abuná, al norte del departamento de Pando, usando troncas de árbol de castaña, cuya tala, además, de acuerdo a la Ley Forestal, constituye un delito.

Asimismo, la interrupción de cursos de agua constituye delito penal en materia ambiental, tipificado por la Ley Nº 1333. La empresa Mabet, de acuerdo a las primeras investigaciones accedió a una concesión forestal aparentemente sin auditoría forestal como establece la ley, de la empresa San Martín de Pacahuaras, iniciando actividades en territorio Pacahuara.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-01-12&idn=13265

Vistas de página en total

Archivo del blog