7.1.10

Estiman realizar consulta sobre el proyecto hidrometalúrgico de cobre en enero

La consulta sobre el proyecto hidrometalúrgico de cobre en Corocoro de la provincia Pacajes del departamento de La Paz, que provocó el avasallamiento de tierras y el desvío del río Pontesuelo se estima que se lleve a cabo recién en enero de 2010, señaló este miércoles el Jach’a Mallku de esa región, Evaristo Condori.

Indicó que están en dialogo con las autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y que existe predisposición de parte de esta empresa para comenzar la firma de consulta que fue acordada en octubre de este año con el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

“Todavía los comunarios deben pasar sus informes a Comibol, pero estamos en dialogo para iniciar las reuniones de consulta, que puede ser en enero”, manifestó el dirigente a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

Indicó que son dos las comunidades avasalladas por Comibol: Ninoka Wayojtata y Waca Sayani, ya que en esas tierras, sin consulta ni una advertencia a los pobladores, se construyó el dique de colas de la planta de cobre, que recibe los químicos.

De acuerdo con las denuncias de los pobladores afectados, esas tierras eran empleadas para la producción agrícola y el pastoreo de los animales, ahora se debe demostrar la propiedad de las mismas, advirtió el Mallku de Canquingora, Julio Marca.

http://erbol.com.bo/indigena/noticia.php?identificador=2147483922336

Vistas de página en total

Archivo del blog