7.1.10

Caso Corocoro: Acusan al Conamaq de dividir a los comunarios de Pacajes

Los catorce marka mallkus del Jach’a Suyu Pakajaqi (provincia Pacajes) del departamento de La Paz, acusaron al Concejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamq) de dividirlos por la consulta del proyecto hidrometalúrgico de cobre de Corocoro, que está estigmatizado de avasallar tierras y desviar el río Pontesuelo.

El Mallku de Canquingora, Julio Marka, señaló este miércoles a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol que esa región no está representada por el Conamaq. “El Conamaq hoy en día ha dividió a la provincia Pacajes, no nos sentimos representados”, señaló el originario.

Aseveró que su sector apoya al proyecto de cobre metálico que ejecuta la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y se resolvió desconocer a Rafael Quispe, de la Comisión de Industrias Extractivas del Conamaq y al mallku Genaro Tola, por no consensuar decisiones con la población.

Por su parte, la Mama T’alla de la comunidad Ninoca Wayojtata, Sotera Mamani, indicó que en la zona la gente necesita trabajar y que el proyecto de cobre representa una oportunidad de desarrollo para la provincia. “Nosotros vamos a defender este proyecto, que es importante para nosotros”, enfatizó.

En tanto, el Jach’a Mallku, Evaristo Condori, de Pacajes aseguró que las distintas markas de ese suyu están en diálogo con Comibol para empezar las mesas de consenso en pos de la consulta sobre el proyecto minero.

La Agencia de Noticias Indígenas intentó contarse con el Jiliri Apu Mallku del Conamaq, Sergio Hinojosa y Rafael Quispe, pero sin resultados.

http://erbol.com.bo/indigena/noticia.php?identificador=2147483922337

Vistas de página en total

Archivo del blog