11.1.10

Conamaq busca que Asamblea Legislativa reglamente consulta sobre el caso Corocoro

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) llevará a la Asamblea Legislativa Plurinacional la consulta sobre el proyecto hidrometalúrgico de cobre del Municipio de Corocoro de la provincia Pacajes del departamento de La Paz, para su reglamentación y de esta forma se respete a los pueblos originarios.

Rafael Quispe, de la Comisión de Industrias Extractivas del Conamaq, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol que primero se llevará la propuesta al Pacto de Unidad de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que se celebrará el 15 de este mes en el departamento de Beni.

“Y se va a tratar (en el encuentro de Pacto de Unidad) específicamente el caso de Corocoro y el tema de reglamento de consulta, como pacto de unidad y lo vamos a presentar ante la Asamblea Plurinacional, para que sea ley de República y se tenga que ejecutar la consulta”, aseveró.

En noviembre de 2009, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el Conamaq, firmaron un acuerdo de consulta sobre el proyecto de cobre metálico, después de iniciarse en octubre las operaciones de forma oficial, con el aval del presidente Evo Morales.

Empero, Comibol incumplió con el acuerdo, que iba a poner solución a los avasallamientos de territorios que se registraron en dos comunidades de la provincia Pacajes, una posible contaminación y la filtración de agua hacia la planta de Corocoro, que dejó sin el líquido elemento a por lo menos cuatro comunidades río abajo del Pontesuelo.

http://erbol.com.bo/indigena/noticia.php?identificador=2147483922567

Vistas de página en total

Archivo del blog