11.1.10

Colonos toman tierras en una provincia de Santa Cruz, el INRA definirá derecho propietario

Colonos llegados del occidente del país tomaron tierras en el norte de la Provincia Velasco en el departamento de Santa Cruz. Alegan tener documentación legal otorgada por el gobierno, en la que presuntamente se les reconoce el derecho de propiedad sobre 42 mil hectáreas de tierra, aspecto cuestionado por los pobladores del lugar, que denuncian amenazas de desalojo por parte de los colonos.

El dirigente de los trabajadores campesinos de la zona norte de la Provincia Velasco, Américo Gemio, denunció hace tres semanas a los medios de comunicación que un grupo de colonos avasalló los derechos de comunidades de la zona de Alto Paragua al tomar sus tierras.

Sin embargo, los denunciados exigen el desalojo de los pobladores asentados en esas tierras por más de diez años, bajo el argumento de tener títulos de propiedad otorgados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria a 120 familias.

El director del INRA, Juan Carlos Rojas, explicó este sábado, en una entrevista con la red Erbol, que la denuncia por parte de los pobladores de Alto Paragua, recién se la conoció de manera oficial el pasado jueves 7 de enero.

Por lo pronto, se gestionó una reunión entre los dirigentes de los sectores en conflicto, autoridades locales y la Dirección General del INRA el lunes próximo en las oficinas del instituto agrario en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, apuntó la autoridad.

Rojas precisó que en esta reunión, tanto los comunarios como los colonos, deberán presentar la documentación que les atribuye el derecho propietario de las tierras en disputa. En el caso de que esta zona se declare área fiscal pasará a jurisdicción del INRA.

http://erbol.com.bo/indigena/noticia.php?identificador=2147483922615

Vistas de página en total

Archivo del blog