13.1.10

Acusan al Gobierno de dividir a indígenas para no realizar consulta sobre proyectos mineros y petroleros

Las organizaciones indígenas de Bolivia acusaron este martes al gobierno del presidente Evo Morales de dividirlas con el fin de eludir el mandato constitucional de la consulta para la implementación de proyectos hidrocarburíferos y mineros en las Tierras Comunitarias de Origen (TCO’s).

El secretario de Recursos Naturales de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), Lorenzo Paredes, aseguró a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía no respetó a la estructura orgánica de este sector y avaló la creación de otra organización paralela a fin de tener el respaldo para llevar a cabo la exploración sísmica en el norte de La Paz.

“Las estructura orgánica no respetaron los compañeros de Hidrocarburos; nos dividieron, nos corrompieron, para obtener la ficha ambiental. Han creado otra organización llamada CRIL, con lo cual obtuvieron la validación del documento y con eso obtuvieron la consulta al margen de nuestra organización”, denunció.

Similar situación ocurrió con el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), que denunció el avasallamiento de tierras, el desvío del río Pontesuleo y la contaminación en comunidades de la provincia Pacajes del departamento de La Paz, producto de la implementación de la planta hidrometalúrgica de cobre en Corocoro.

Rafael Quispe de la Comisión de Industrias Extractivas del Conamaq, acusó a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) de distorsionar el caso y de convencer a dirigentes ofreciéndoles prebendas de forma individual.

“La Comibol lo que hizo fue comprar dirigentes violando nuestros derechos. No puede dividir a las organizaciones ofreciendo prebendas y arreglos individuales”, aseguró el originario.

Para el presidente de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, las consultas a los pueblos indígenas sólo representa un obstáculo para las inversiones en el sector de hidrocarburos.

Al respecto el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, aseguró que Villegas cayó en un error, ya que para evitar la consulta a los pueblos debe ser eliminada de la Constitución Política del Estado, lo cual no es posible.

http://erbol.com.bo/indigena/noticia.php?identificador=2147483922710

Vistas de página en total

Archivo del blog