Unas tres mil personas con necesidades especiales de educación se han inscrito en el Registro Único, pero se calcula que en Cochabamba hay unas cien mil personas aisladas que no ejercen sus derechos.
“Yo estuve en mi casa y después de 30 años salí a la calle. Me costó mucho acostumbrarme a la sociedad, a caminar las calles. No conocía ni siquiera la plaza 14 de Septiembre. Ahora tengo trabajo y estudio computación por la noche. Quisiera que todos mis compañeros salgan y que se puedan valer por sí mismos”, pide la representante de la Federación Departamental de las Personas con Discapacidad, Olga Coca.
Agrega que nadie sabe cómo se siente una persona con discapacidad de estar abandonada en un rincón. “Nosotros también queremos salir, conocer por lo menos un parque, como cualquier niño o niña, pero a una persona con discapacidad se la aísla, como si no tuviera derecho a un cuarto, a sus propias cosas, como si fuera un animalito”.
La experiencia de Olga Coca es común en Cochabamba, donde todavía hay muchas personas con discapacidad que están ocultas en sus hogares, aunque ya hay tres mil que se han inscrito en el Registro Único de la Persona con Discapacidad, que será la base para elaborar políticas de atención integral previstas en la Ley 1678. Hasta ahora no se sabe exactamente cuántas personas tienen necesidades especiales de aprendizaje. El responsable de la subárea de Discapacidad del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Delfor Sánchez, informó que el Censo de 2001 y otras encuestas nacionales calculan una prevalencia de discapacidad que está entre el 1% y el 3% de la población boliviana. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud calcula que el 10% de la población tiene algún grado de discapacidad, en tanto que la agencia de cooperación del Japón Jica calcula que el 6% de la población padece de discapacidad. Por ello, se colige que en Cochabamba hay 109 mil 445 personas con discapacidad.
Día internacional
Ayer, en la celebración del Día Internacional de la Persona con Discapacidad, se realizó un acto en la Prefectura de Cochabamba. Once personas con discapacidad recibieron sillas de ruedas, tres ya cuentan con muletas y una con bastón trípode para poder movilizarse.
El presidente del Comité Departamental de las Personas con Discapacidad (Codepedis) José Luis Molina, afirma que se realizó un acto para demostrar a la sociedad que las personas con discapacidad están activas e inmersas en el proceso de cambio para que no sean discriminadas.
También se hizo reconocimientos a las autoridades departamentales, a varias organizaciones de personas con discapacidad y a personas que colaboraron en la gestión.
Anunció que a partir de 2010 va haber trabajo para las personas con discapacidad, pues se pondrá en vigencia un convenio para que al menos el cuatro por ciento de los empleados públicos sean personas con capacidades especiales.
Actualmente sólo la Prefectura y la Alcaldía de Cercado tienen el 4% de empleados con capacidades especiales, pero el próximo año en toda la administración pública tiene que haber el 4% de personas con discapacidad.
El presidente de Centro Ceoli Eduardo Villarroel indica que en 1976 la Asamblea de Naciones Unidas proclama a 1981 como el Año Internacional de los Impedidos para que se establezcan planes de acciones en los que se brinde igualdad de oportunidades, rehabilitación y prevención de la discapacidad.
http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=82152&CodSec=6