4.12.09

Caso Corocoro: Retomarán las medidas de presión después de las elecciones

Los pobladores del Jach’a Suyu Pakajaqi del departamento de La Paz retomarán después del 6 de diciembre las medidas de presión en contra del proyecto hidrometalúrgico de Corocoro a raíz del incumplimiento de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) de llevar adelante la consulta a las comunidades originarias de la región.

El Mallku José Tola del Jach’a Suyu Pakajaqi dijo a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol que la protesta de su región sobre el avasallamiento de tierras, tras la construcción de un dique de colas (piscina de agua con residuos de mineral) y la escases de agua del rio Pontesuelo, producto de la filtración que hizo Comibol hacia la planta de cobre, se retomarán después de las elecciones.

Indicó que a lo único que se comprometió Comibol es al apoyo con maquinaria para crear pozos de agua y la apertura de carreteras, acercamiento que no contempla el inicio de consulta del proyecto para la elaboración de cobre metálico.

“Todo ha quedado en nada, sólo se comprometieron a apoyarnos para obtener agua y mejorar las carreteras y nada más”, aseguró el originario.

Mientras que Comibol comenzó el diálogo con un grupo de pobladores, que fueron afectados en sus tierras. El presidente de la empresa, Hugo Miranda, señaló que se busca también entablar negociaciones con el otro sector y que la tensión en la toma de agua, que Comibol, hizo en el río Pontesuelo, fue despejada por los mismos pobladores que iniciaron la medida.

Son doce familias que fueron afectadas por el avasallamiento de sus tierras por la construcción del dique de colas, sin previa consulta, situación que fue observada por el Conamaq. Anteriormente el gerente Técnico interino de Comibol, Hugo Miranda, indicó que se llegó a un acuerdo con once de las doce familias, para ver una forma de resarcimiento. Empero, ésta no se concretiza hasta la fecha.

Para el Conamaq, debido a que las tierras son comunitarias, no se puede hacer una negociación de forma individual, puesto que se debe tener un acuerdo colectivo.

En el Gobierno del Qullasuyu, aún se espera que la firma de acuerdo con Comibol se ponga en marcha, además del retorno de sus autoridades principales: el Jiliri Apu Mallku, Sergio Hinojosa y el responsable de la Comisión de Industrias Extractivas, Rafael Quispe, quienes se ausentaron del país para participar de la declaración de los pueblos indígenas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Cumbre Ambiental en Copenhague en Dinamarca, respectivamente.

http://erbol.com.bo/indigena/noticia.php?identificador=2147483921387

Vistas de página en total

Archivo del blog