11.12.09

Presentan documental y libro sobre la violación de derechos humanos en la ciudad de Sucre

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Elizabeth Salguero presentó el jueves el documental "Cacería" y el libro "Denuncias sobre violación de derechos humanos contra ciudadanos, campesinos y otros en la ciudad de Sucre", que fueron maltratados física y verbalmente el 24 de mayo de 2008 en la capital de Bolivia.

El acto, que conmemoró el 61 aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos, contó con la presencia del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, la defensora del Pueblo, Rielma Mencias, la ministra de Trasparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo y el ministro de Salud, Ramiro Tapia.

Salguero señaló que "esas importantes obras reflejan y detallan los pormenores de los abusos y violaciones que fueron objeto campesinos e indígenas en la ciudad de Sucre para que queden escritos en la historia del país a fin de que no vuelvan a repetirse esta violación flagrante a los derechos humanos".

"Esta publicación refleja el racismo violento y la humillación pública en la plaza de Sucre que implicó el castigo físico, vejaciones y persecución a indígenas y campesinos, mujeres y hombres, que fueron agredidos porque iban a recibir al presidente Evo Morales", precisó.

Indicó que esos hechos expresaron el racismo que arrastra el país desde la época de la colonia, que ahora pretende ser erradicado con las políticas de descolonización que establece la nueva Constitución Política del Estado.

"Como un resultado de esas políticas esta el proceso de cambio que vive Bolivia, que incorpora la participación de los representantes de los pueblos indígenas originarios, campesinos y las mujeres. Realmente ahí se refleja que esos sectores son visibilizados, eso es algo que hoy debemos conmemorar", aseguró.

Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos-Bolivia, Denis Racicot, sostuvo que la eliminación de la discriminación es un deber de orden superior.

"No puede ser más oportuna la presentación del informe elaborado por la Comisión de Derechos Humanos en el que observamos que el racismo en Bolivia no es un fenómeno que brota en la actual coyuntura política, ni se reduce a una confrontación de grupos de poder entre el occidente y el oriente. El racismo tiene sus orígenes estructurales en la historia desde los tiempos de la colonia", afirmó.

http://abi.bo/#

Vistas de página en total

Archivo del blog