10.12.09

La mayoría de los niños que trabajan son vendedores

R. Escóbar y D. Ortiz

“Yo compro los cuadernos y los útiles escolares para mis hermanos”. Ése es el testimonio de un niño, de 11 años, que trabaja como ayudante de albañil y que fue recogido por la investigación Niños y niñas trabajadores, los nuevos actores urbanos, que fue presentada anoche por el Instituto de Investigación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. El trabajo estuvo a cargo de Elisa Saldías, María Angélica Ramos, Michelle Sánchez y Fátima Pizarro.
Según este estudio, en Santa Cruz la necesidad impulsa a muchos niños, niñas y adolescentes a realizar distintas actividades que les generen ingresos. La mayoría lo hace para ayudar a sus padres a resolver las necesidades más elementales de la familia.
Con relación a las actividades labores a las que se dedican, la mayoría trabaja como vendedor, otros laburan en servicios domésticos, como voceador, limpiaparabrisas, albañiles o carpinteros.
Otro de los entrevistados, un niño de 13 años, describió que a lo largo de su vida ha tenido que dedicarse a varios oficios. “He trabajado desde mis ocho años, como carretillero durante tres años, pero por alzar mucho peso ahora tengo dolor en la espalda. Por eso he dejado el laburo en el mercado. Ahora trabajo en una carpintería como barnizador. Este trabajo cansa, pero ya no alzo cosas pesadas”, contó.
El estudio consta de cuatro tomos, dos ya publicados y los otros dos serán presentados en el Día del Niño de 2010. El documento concluye en que las instituciones y organizaciones que trabajan en favor de este sector de la población ha contribuido a que estos niños, niñas y adolescentes trabajadores (NAT) no abandonen el colegio. Los apoyan y promueven la reflexión colectiva acerca del entorno social en el que se desenvuelven, señala.
Pero el campanazo de alerta viene en relación con el ámbito familiar, pues éste no acompaña el desarrollo y crecimiento de los hijos que trabajan y estudian, y corren el riesgo de convertirse en una instancia formal de relación familiar y un factor de retraso en el desarrollo social.
También da cuenta de que desde la perspectiva de los NAT, el trabajo les ayuda a sentirse útiles y a establecer como principios básicos la honradez, honestidad, solidaridad y el rechazo al consumo de drogas. Son conscientes de que sus actividades no están exentas de riesgo y explotación. Y lo principal: demandan a la sociedad que no los estigmatice en función de preconceptos.
La investigación también apunta a que la familia, los profesores, la sociedad y las autoridades reflexionen más sobre maneras de supervisar y orientar los programas de televisión y juegos de Internet a los que acceden los chicos.

Se debe humanizar la sociedad y protegerlos
Anabelle Elisa Saldías | Socióloga
En el aspecto de socialización encontramos que los niños que trabajan en la calle (no los que viven en la calle) y que tienen relación con la familia, se sienten orgullosos de ser trabajadores y de formar parte de una familia. Ninguno ha planteado marcharse de su hogar, más bien, ayudan a sus familias y eso es destacable. Sin embargo, encontramos que hay falta de cariño y de afecto; los padres y hermanos tendrían que ser más expresivos, darles un abrazo, manifestarles que están orgullosos de ellos.
En el ámbito de la educación, la escuela es importante y, desde la perspectiva de los chicos, sirve para jugar y compartir y, en algunos casos, valoran mucho cómo los apoyan y aplauden los educadores y las ONG cuando obtienen buenas notas.
El rol de las organizaciones y colegios que apoyan a estos niños trabajadores es importante y valorado. En lo psicológico, aplicamos un test tanto a los que trabajan como a los que no lo hacen y los que laburan, que son casi el 50%, tienen autoestima buena; sin embargo, el otro 50% tiene una autoestima media.
No estoy de acuerdo con que trabajen, pero es una realidad y están ahí. Creo que lo que se debe hacer es humanizar la sociedad y exigir al Estado que asuma el rol de protegerlos y garantizar que se desarrollen sin ser discriminados ni estigmatizados.



http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-12-10/vernotasantacruz.php?id=091209212754

Vistas de página en total

Archivo del blog