11.12.09

La Constitución reivindica vigencia de los derechos humanos en Bolivia: Torrico

La Constitución Política del Estado (CPE) y el Plan de Acción Bolivia Digna para vivir reivindica la vigencia de los derechos humanos para luchar contra el racismo, exclusión y la discriminación, dijo el jueves la ministra de Justicia, Celima Torrico.

Al recordar los 61 años de la Declaración Universal de los DDHH, manifestó que "el Gobierno y los activistas recordaron el primer aniversario del Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos Bolivia Digna para vivir bien 2009-2013 que promueve tareas contra toda forma de violación de derechos".

La importancia de la difusión del plan es, sin duda, la vigencia plena y aplicación permanente de los derechos humanos en el programa Bolivia Digna Para Vivir Bien del Estado Plurinacional, además monitoreado a través de un Consejo Nacional, agregó Torrico.

Recordó que desde el 2006 se comienzan a visualizar nuevas demandas de carácter social, cultural y político, que resonaron en el cambio de paradigma y visión estatal sobre derechos humanos olvidados y descuidados durante los gobiernos neoliberales.

Agregó que el principal pilar del Estado es lograr una Bolivia digna, erradicando todas las desigualdades, a fin de que no haya más ciudadanos de primera o de segunda categoría.

La Ministra manifestó a la ABI que 256 de los 411 artículos de la nueva Carta Magna promulgada en febrero de este año hacen hincapié en la plena defensa de los derechos fundamentales, políticos, civiles, sociales, culturales y económicos de naciones y pueblos indígenas.

Torrico resaltó que el plan fue construido con el concurso del Viceministerio de Justicia, el Capitulo Boliviano de los Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (CBDHDD), la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), la Asociación de Familiares, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (ASOFMAD) y otras instituciones.

A su vez, el director Ejecutivo de la CBDHDD, Víctor Vacaflores, aseveró que el plan es la norma nacional que busca incorporar los derechos humanos dictados a partir de la Declaración Universal de los derechos humanos en 1948 y que están incorporados en la normativa boliviana.

"El plan es la propuesta para erradicar todo tipo de discriminación en el accionar de las personas y de las instituciones tanto públicas como privadas", explicó.

http://abi.bo/#

Vistas de página en total

Archivo del blog