Síguenos por correo electrónico

17.11.09

Unicef convoca a dar fin con violencia sexual de menores

Demanda del organismo internacional surge a propósito del incremento de casos de violaciones a niños y niñas en Bolivia.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), convoca a los bolivianos en general y autoridades en particular acabar con el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.

“Invitamos a toda la sociedad boliviana a hacer una evaluación introspectiva y autocrítica sobre esta problemática, preguntándose si éste es el futuro que se quiere garantizar a la niñez y adolescencia del país”, afirmó el representante de la entidad en Bolivia, Gordon Jonathan Lewis.

“Unicef se manifiesta consternado por estos incidentes, muchos de los cuales son tratados con impunidad”, agregó.

Indicó que esa institución propone una revisión de la normativa existente para garantizar el cumplimiento de los derechos de niños, niñas, adolescentes y fortalecer las instancias, servicios judiciales y de protección de sus derechos.

En este sentido, recordó que el fenómeno de abuso sexual de niños y niñas en el país no es un hecho nuevo y convocó a la sociedad en su conjunto a contribuir con todo esfuerzo a visibilizar de manera clara y contundente el alarmante índice de violaciones en todas las esferas sociales del territorio nacional.

“El abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes constituye una de las más aberrantes violaciones de derechos humanos, que acarrea consecuencias devastadoras de largo plazo sobre víctimas y sociedades. Más allá de las huellas físicas y psicológicas que deja a su paso el abuso sexual, éste niega a sus víctimas la posibilidad de continuar una vida con dignidad”, aseveró.

Señaló que el abuso y la explotación sexual en Bolivia es una problemática multifacética que demanda del esfuerzo y la colaboración sistémica y sostenida del Gobierno en todos los ámbitos, entidades administradoras de justicia, Organismos No Gubernamentales, sector privado, trabajadores sociales, educadores y la comunidad en su conjunto.

“Particularmente importante es el papel de los propios padres de familia, como los primeros protectores de los derechos de sus hijos” insistió.

Afirmó que además se requiere de sistemas legales operativos que aseguren un apropiado seguimiento a los casos de abuso y que garanticen la protección y asistencia a niños y niñas víctimas.

“Unicef insta a las autoridades relevantes a continuar su trabajo en la promoción de la cooperación a todos los niveles y la combinación de esfuerzos para eliminar toda forma de explotación y abuso sexual de niños”, resaltó.

Dijo que la lucha contra la violencia sexual debe empezar enfáticamente por un compromiso en lo administrativo y legislativo en pro del enjuiciamiento y criminalización efectivas de quienes explotan sexualmente a las niñas, niños y adolescentes bolivianos
http://www.eldiario.net/

Páginas vistas en total

Archivo del blog