17.11.09

Temen poder absoluto de Evo Morales

Afirman que no es bueno para un Estado y su democracia que un gobierno consiga este objetivo
Santa Cruz..- Candidatos y representantes de los partidos opositores advirtieron ayer sobre los “graves peligros” para la democracia boliviana en caso de que el candidato del MAS, Evo Morales, llegara a obtener dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional en las elecciones del 6 de diciembre, situación en la cual –según indicaron—el Gobierno tendría vía libre para utilizar su aplanadora política sin los pesos y contrapesos que necesita el Estado para desarrollarse en forma sostenible y equilibrada.

Esta preocupación surgió ante la última encuesta difundida la noche del domingo por una cadena de televisión, que atribuyó a Morales una intención de voto de cerca del 60 por ciento. Esa posibilidad, en términos políticos, significa que el Gobierno del MAS está a escasos puntos de alcanzar el poder absoluto. Aunque los opositores creen que la verdadera encuesta surgirá después del 6 de diciembre.

“No es bueno para un Estado que un Gobierno tenga el poder absoluto, porque nadie sabe lo que puede suceder más adelante. Por eso siempre es bueno que haya pesos y contrapesos”, afirmó el candidato presidencial por Alianza Social, René Joaquino.

A su vez, el candidato a primer senador por Convergencia Nacional, Germán Antelo Vaca, afirmó que no sería conveniente para la democracia boliviana “entregarle el poder absoluto a Evo Morales”, porque el único beneficiado sería el Gobierno y no el pueblo en su conjunto.

“Si es así, ya no podremos dialogar ni construir un pacto social que beneficie a la población que necesita vivir bajo un estado de derecho y no en un régimen totalitario”, afirmó.

En ese contexto, Antelo recriminó a los otros frentes opositores que han priorizado supuestamente sus intereses particulares antes de pensar en el país, porque se negaron a conformar un frente opositor amplio que hubiera posibilitado un equilibrio político en el país.

“Nosotros desde principio hemos planteado una alianza de todos los que están en contra del totalitarismo y del uso abusivo del poder”, agregó.

Antelo acusó a Unidad Nacional de Samuel Doria Medina de haber actuado de manera funcional al MAS, situación que no ha permitido construir una verdadera oposición política al Gobierno.

“La verdadera oposición abierta y democrática está encabezada ahora por Manfred Reyes Villa, y por nosotros que no hemos estado antes en política, pero que estamos yendo a defender los intereses de la Patria y no intereses particulares”, remarcó.

La oposición considera que si el MAS llega a obtener los dos tercios en el Legislativo, en la práctica no necesitará discutir ni consensuar con nadie la aprobación de decenas de leyes en concordancia con la nueva Constitución Política del Estado. Además en el ámbito político, una oposición reducida se verá impedida de frenar los excesos del oficialismo.

Ante este panorama preelectoral, varios candidatos opositores han comenzado a promover el voto cruzado para que ante un triunfo de Morales en el Poder Ejecutivo, se forje un mayor equilibrio en el Poder Legislativo
http://www.eldiario.net/

Vistas de página en total

Archivo del blog