6.11.09

UE no ha recibido pedidos de Irlanda y Hungría de caso terrorismo en Bolivia

La Unión Europea no ha recibido hasta el momento peticiones oficiales de Irlanda y Hungría sobre el operativo policial en el que se desactivó una supuesta banda terrorista en Bolivia y en el que murieron dos ciudadanos europeos, informó hoy una fuente oficial.

"No hemos tenido de momento ninguna comunicación ni petición oficial al respecto de Hungría ni Irlanda", aseguró hoy el embajador español, Ramón Santos, que ejerce de portavoz de la UE en Bolivia ya que Suecia, país que ejerce la presidencia de turno, no tiene embajada en La Paz.

En declaraciones a los medios, Santos recordó que el "caso terrorismo" es "un tema que en estos momentos está ante los tribunales bolivianos".

Reconoció que las familias de las personas que murieron en el operativo del pasado 16 de abril en Bolivia "tienen un interés natural y han emprendido sus propias iniciativas" para clarificar cómo se desarrolló la operación, que tuvo lugar en el hotel Las Américas.

En la operación para desarticular la supuesta banda terrorista murieron por tiros de la Policía boliviana el rumano de origen húngaro Árpád Magyarosi, el irlandés Michael Dwyer y el boliviano de origen húngaro y croata Eduardo Rózsa.

Según la Policía y el fiscal encargado del caso, Rózsa era el líder de este grupo que, al parecer, pretendía promover la secesión del departamento de Santa Cruz y atentar contra el presidente boliviano, Evo Morales.

Además, en esa operación fueron detenidos el húngaro Elöd Tóásó y el boliviano croata Mario Francisco Tadic Astorga.

El pasado mes, el embajador británico en La Paz, Nigel Baker, sugirió que se tomen en cuenta los informes elaborados por peritos húngaros en las investigaciones sobre la supuesta banda terrorista y dijo que los familiares de los muertos en el operativo policial merecen conocer la verdad.

Ante esta sugerencia, el presidente Evo Morales pidió a los embajadores europeos información sobre los motivos que llevaron a los presuntos terroristas extranjeros a Bolivia.

http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodGru=2&CodSec=6

Vistas de página en total

Archivo del blog