6.11.09

Caso Rózsa: UE esperará que el proceso concluya

La Unión Europea (UE) esperará a que el proceso del denominado caso Rózsa concluya en tribunales nacionales antes de realizar acciones y sólo lo hará a petición de parte, ya que no puede actuar de oficio, pese a que los cinco miembros del presunto grupo terrorista supuestamente liderado por Eduardo Rózsa tienen nacionalidad europea (Rósza era húngaro croata, además de boliviano, y Mario Tadic tiene nacionalidad croata).

El representante de la UE en Bolivia para temas políticos, el embajador Ramón Santos, certificó que hasta el momento los países de origen de Michael Dwyer y Árpád Magyarosi, Irlanda, Hungría y Rumania, no hicieron llegar ninguna petición oficial de intermediación dentro del proceso que se sigue en la justicia boliviana. Cabe recordar que el cónsul de Irlanda en Argentina, Dereck Lambe, al igual que el embajador húngaro en dicho país, Mátyás Józsa, estuvieron en Bolivia siguiendo el caso.

“Es un tema que está ante los tribunales bolivianos. Naturalmente las familias de los fallecidos (en el operati-
vo) tienen un interés y han emprendido sus propias iniciativas, pero desde el punto de vista oficial hasta el momento no tenemos ninguna petición”, afirmó el embajador de España.

En la operación para desarticular la supuesta banda terrorista murieron por tiros de la Policía boliviana el rumano de origen húngaro Árpád Magyarosi, el irlandés Michael Dwyer y el boliviano de origen húngaro y croata Eduardo Rózsa. Además, en esa operación fueron detenidos el húngaro Elöd Tóásó y el boliviano croata Mario Francisco Tadic Astorga.

El pasado mes, el embajador británico en La Paz, Nigel Baker, sugirió que se tomen en cuenta los informes elaborados por peritos húngaros en las investigaciones sobre la supuesta banda terrorista y dijo que los familiares de los muertos en el operativo policial merecen conocer la verdad.

Ante esta sugerencia, el presidente Evo Morales pidió a los embajadores europeos información sobre los motivos que llevaron a los presuntos terroristas extranjeros a Bolivia.

Largo proceso
El abogado del húngaro Elöd Tóásó, Rigoberto Paredes, admitió que ellos no pueden acudir a instancias internacionales hasta no concluir con todos los pasos en la justicia ordinaria, pero añadió que ellos ven que no encontrarán justicia en tribunales bolivianos y que al final del proceso se presentarán ante los juzgados internacionales.

“En esta etapa preparatoria tenemos en tres fases, la preliminar, que fue agotada; la fase de prueba, que es la que se está realizando, y luego las conclusiones”, dijo el profesional, que explicó que esta fase debe concluir con el sobreseimiento o acusación formal.

Luego viene el juicio oral, donde comenzará todo de nuevo, pero esta vez ante un Tribunal de Sentencia. Si los acusados no aceptan el fallo de este tribunal pueden acudir a la Corte Superior de Distrito y, si la disconformidad continúa, podrán elevar un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia. Ahí se acaban las instancias nacionales y se podrá remitir el caso a tribunales internacionales.

¿Cuánto tiempo puede pasar en todo este proceso?, fue la consulta, el abogado Víctor Hugo Cortez, que explicó que hasta la sentencia, la norma señala que puede ser de tres años. Si en ese tiempo no se dicta fallo alguno, el caso se extingue y los causados pueden salir libres. Si el caso pasa a la Corte Suprema puede demorar hasta cinco años.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20091106/caso-rozsa-ue-esperara-que-el-proceso-concluya_44015_75653.html

Vistas de página en total

Archivo del blog