6.11.09

Indígenas chiquitanos denuncian ante la OEA contaminación ambiental de proyecto carretero

La Organización Indígena Chiquitana (OICH) del oriente boliviano denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre el impacto socio ambientales que la carretera Bioceánica Santa Cruz-Puerto Suárez origina en la chiquitanía.

La organización indígena presentó estudios técnicos y jurídicos de la construcción de la carretera Bioceánica, que atraviesa varias comunidades indígenas. El primer cacique de la OICH, Rodolfo López, aseguró que las medidas de compensación no han sido elaboradas.

“Los impactos sociales y ambientales son muchos y las medidas de compensación y mitigación no han sido ejecutadas, como establecían los compromisos firmados”, manifestó.

Declaró que la empresa constructora a cargo de la obra, no informa a las comunidades sobre los avances logrados y no responde a las demandas de contaminación.

“Estos megaproyectos como los que hay en otros países sudamericanos tienen un gran problema, la falta o la engañosa forma de hacer la consulta a las comunidades indígenas antes y durante la realización de las obras”, sostuvo.

http://www.erbol.com.bo/indigena/noticia.php?identificador=2147483920658

Vistas de página en total

Archivo del blog