Síguenos por correo electrónico

11.11.09

Terrorismo: la desarticulación fue legal

El director nacional de Inteligencia de la Policía Boliviana, coronel Jorge Santiesteban, ratificó ayer ante el fiscal Marcelo Soza que el operativo del 16 de abril para desarticular al grupo terrorista que operaba en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra fue cumplido con todas las formalidades legales del país.
La autoridad policial se presentó cerca de las 18.00 en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y por más de dos horas dio detalles pormenorizados sobre el seguimiento y la acción efectuada contra la célula terrorista.
El jefe de Inteligencia se comprometió a su llegada a hablar con los medios de comunicación luego de dar su testimonio, pero salió del interior del inmueble en un vehículo, sin atender a la prensa.
El abogado de Santiesteban, Milko Suaznábar, se quedó en el lugar y explicó que su cliente se presentó de manera voluntaria en calidad de testigo para dar toda la información sobre datos de la organización criminal liderada por Eduardo Rózsa, cómo se operó en el seguimiento y las características del operativo realizado en el hotel Las Américas.
“El coronel dijo que el operativo fue efectuado en el marco de lo legal y que se cumplió con actos investigativos que respetaron las formalidades de ley”, aseveró.
Otra información que habría dado el jefe de Inteligencia se refirió a que Interpol de Europa advirtió en noviembre del año pasado a la Policía Boliviana sobre el movimiento a territorio nacional de elementos de dudosa reputación.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía, el ex líder de la Utarc, capitán Wálter Andrade, comenzó a seguir las actividades de la célula separatista desde marzo de 2009 en respuesta a esos datos.
Por otro lado, un nuevo video fue difundido por varios canales de televisión privados sobre las actividades del grupo de élite policial
Las imágenes muestran la incursión de los efectivos de la ex Utarc, el 16 de abril, en el stand de Cotas en el campo de la Expoferia cruceña y el armamento que hallaron en el sitio.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-11-11&idn=10493

Páginas vistas en total

Archivo del blog