11.11.09

Caso Corocoro: CONAMAQ advierte con movilizaciones por incumplimiento del Gobierno

El Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (CONAMAQ) advirtió con iniciar movilizaciones si el gobierno no cumple su compromiso de firmar un acuerdo que viabilice la consulta a las comunidades originarias de la provincia Pacajes del departamento de La Paz sobre el proyecto minero de Corocoro.

El responsable de la Comisión de Industrias Extractivas del CONAMAQ, Rafael Quispe, en declaraciones a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol, dijo que esta advertencia se debe a que el Ministerio de Minería y la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) no acudieron hoy en la mañana a la reunión donde debía firmarse el acuerdo al que arribaron la semana pasada.

Indicó que esperarán hasta la culminación de esta jornada a las autoridades gubernamentales para la firma del documento, en caso de un nuevo incumplimiento se bajará a las bases a fin de iniciar las movilizaciones y bloqueo de carreteras en el Jach’a Suyu Pakajaqi.

“El consejo de autoridades (del CONAMAQ), reunido en Consejo Ordinario, ha determinado esperar hasta esta tarde para que el Ministerio (de Minería) responda si va haber o no acuerdo, si es positivo se firmará (el convenio de consulta) y si es negativo, ya le hemos dicho al gobierno, nosotros vamos a iniciar medidas de presión”, manifestó.

Las comunidades del Jach’a Suyu Pakajaqi reclaman su derecho a la consulta que no dio curso el gobierno para la puesta en marcha de la planta hidrometalúrgica de Corocoro, que comenzó a producir planchas de cobre. Según el dirigente Rafael Quispe, este proyecto minero no cuenta con una ficha ambiental, lo que fue admitido por la COMIBOL; además, estaría contaminando las aguas de los ríos de la región.

http://www.erbol.com.bo/indigena/noticia.php?identificador=2147483920797

Vistas de página en total

Archivo del blog