Síguenos por correo electrónico

12.11.09

Ruta autonómica indígena alcanza su pico más alto en Santa Cruz

El ministro de Autonomía, Carlos Romero, anunció que el gobierno y las organizaciones sociales proyectarán, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, una fórmula que permitirá clarificar los alcances y los problemas del proceso autonómico indígena iniciado en Bolivia durante el “Seminario Internacional sobre Autonomías Indígenas. Experiencias y Aprendizajes de los Pueblos y Estados de América Latina”, que reúne a expertos de diez países y organizaciones indígenas bolivianas.

Las declaraciones del ministro fueron formuladas ayer en la ciudad de Santa Cruz en el Centro de Convenciones de la Agencia Española de Cooperación, sede del evento que se desarrollará del 12 al 13 de noviembre, y donde el propio ministro participará como moderador.

Santa Cruz ha sido promotor de las autonomías y por eso aquí, también, se analizará y proyectará la fórmula de las autonomías indígenas para Bolivia, explicó el ministro, quien valoró el aporte de este proceso así como también el generado por la autonomía departamental.

La autonomía indígena aborda el tema de la gestión territorial pero necesita de los gobiernos departamentales y municipales para la provisión de servicios, como ejemplo, dijo.

El Seminario Internacional que se inaugura este jueves forma parte de los propósitos del Ministerio de Autonomía de brindar a la ciudadanía boliviana los insumos que le permitan profundizar sus conocimientos acerca de las autonomías en los cuatro niveles: departamental. Municipal, regional e indígena originaria campesina, contempladas en la Constitución Política del Estado.

De hecho, la “ruta autonómica” tendrá su pico más alto durante el seminario, ya que los expertos de diez países de América Latina, España y Estados Unidos, junto con intelectuales e indígenas, brindarán sus experiencias y visiones acerca de la autonomía indígena en otros sitios del mundo, pero también abordarán con intensidad, la emergente autonomía indígena originaria campesina boliviana.

El programa del evento muestra que serán dos días intensos en los cuales el debate para encontrar el mejor derrotero para las Autonomías Indígenas se posicionará en conferencias y exposiciones de expertos de gran reconocimiento internacional como Ana Cecilia Betancur y Luis Elvis de Colombia; Ana María Larrea, Humberto Gholano y Virgilio Hernández de Ecuador; Asier Martínez de España; Leonardo Alvarado y Octaviana Trujillo de Estados Unidos, Héctor Díaz Polanco y Domingo Rodríguez, de México; Baldivio Ramón Tylor y Neo Coleman, de Nicaragua, además de Flaviano Iglesias de Panamá y como los bolivianos Carlos Romero, Adrián Aspi, Xavier Albó e Idón Chivi.

En el seminario se formarán cuatro mesas de trabajo en las que, además de exhibirse experiencias de autonomías indígenas de otros lugares, se discutirá la naciente experiencia boliviana.

A su turno, el experto español, Asier Martínez, valoró el aporte de la actual experiencia boliviana ya que ha introducido términos como interculturalidad y pluralismo jurídico en el escenario internacional, pero dijo que también Bolivia afronta implicaciones, problemas y proyecciones.

Por su parte, el representante indígena de Chile, José Llancapam, que participará en las mesas de trabajo, junto con las organizaciones sociales, consideró que el seminario servirá para una mejor comprensión del tema. Llancapam dijo que el anhelo de los mapuches en Chile, donde la población indígena llega a un 10 por ciento, es lograr su autogobierno.
http://www.cambio.bo/noticia-digital.php?fecha=2009-11-12&idn=538

Páginas vistas en total

Archivo del blog