12.11.09

Presidente: "Bolivia saldrá adelante si existe conciencia social y voluntad política"

El presidente Evo Morales Ayma manifestó el jueves que Bolivia es poseedora de todas las condiciones para salir adelante si es que sus gobernantes y ciudadanos afrontan los retos del futuro con conciencia social y voluntad política.

El Jefe de Estado anotó que desde enero de 2006 Bolivia ha logrado avances sustanciales en su desarrollo y en la recuperación de sus recursos naturales a fin de que beneficien al pueblo y no solamente a grupos minoritarios como sucedía en el pasado.

Morales hizo esas aseveraciones, tanto al inaugurar la planta piloto de Taller Textil en Riberalta, que funcionará inicialmente con 140 trabajadoras para producir textiles que en los próximos tres meses serán exportados al mercado de Venezuela, como en un almuerzo trabajo con los empresarios de diversos sectores de esta ciudad del departamento del Beni.

Se ha previsto que esa planta piloto fabrique un millón de poleras que serán exportadas, pero al tratarse de un experimento piloto será ampliado en forma permanente y su producción exportada a diversos mercados.

El Jefe de Estado anotó que es necesario que Bolivia asuma con decisión el reto de abrir nuevos mercados para su producción con el fin de crear miles de nuevos empleos que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Anotó que por ello es que el Ejecutivo ha impulsado algunas iniciativas con ese criterio, como la creación del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) que tiene como principal función aprobar créditos a favor de la producción.

Esos créditos distan mucho de los que impone la banca tradicional donde rigen tasas de 36 y 20 por ciento, mientras que el BDP otorga créditos con el seis por ciento de interés anual.

Con anterioridad el Presidente manifestó que la banca tradicional difícilmente concedía créditos para la producción, solamente los dirigía a los servicios y al comercio.

El Mandatario resaltó la necesidad de que las asociaciones o personas que logren créditos del BDP paguen sus compromisos a tiempo para que ese mismo dinero circule y beneficie a otros grupos.

Hizo patente su convencimiento de que hoy Bolivia es una nación con la suficiente capacidad financiera para adquirir créditos de diversas agencias crediticias que permitan impulsar el desarrollo.

"Bolivia no es inviable como decían algunos gobernantes en el pasado porque es poseedora de ingentes recursos naturales que otorgan a los ciudadanos una garantía para ver con esperanza el futuro", anotó.

Lamentó que algunos sectores políticos todavía emitan mensajes negativos sobre el país, fundamentalmente para restar credibilidad al Gobierno con afirmaciones como que no existen las garantías jurídicas en el país para las inversiones.

Subrayó que el Ejecutivo jamás desalentó las inversiones privadas extranjeras, al contrario les abrió posibilidades de ingresar al país, pero siempre y cuando se sujeten a las normas nacionales.

Resaltó la política gubernamental de nacionalizar las empresas estatales que en el pasado fueron entregadas por las administraciones neoliberales a intereses privados sin que rindan beneficios al país.

Destacó que los bolivianos hayan aprobado en enero de este año una nueva Constitución Política del Estado que debe ser aplicada con la aprobación de Leyes y reglamentos.

Sin embargo lamentó que, pese a que la nueva Carta Magna fue promulgada en febrero pasado, no ha podido ser aplicada con la celeridad esperada porque en el Congreso grupos de oposición se empecinaron en obstaculizar la aprobación de leyes complementarias.

El Jefe de Estado manifestó que con la realización de nuevas elecciones generales el próximo seis de diciembre se dará el suficiente impulso al proceso de renovación institucional de Bolivia en el marco de la nueva Constitución.

Dijo que si bien no tiene total fe en los pronósticos de las encuestas de opinión, éstas muestran que la mayoría de los ciudadanos respaldan el proceso de cambio iniciado en enero de 2006 y que será refrendado en los comicios de este año.

Reiteró su convencimiento de que en estos casi cuatro años al mando de la administración gubernamental se han logrado avances sustanciales en beneficio del desarrollo y del mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, pero reconoció que aún queda mucho por hacer.


El Jefe de Estado anotó que si los ciudadanos deciden con su voto en diciembre dar confianza al gobierno para administrar Bolivia otros cinco años el proceso de cambio seguirá en marcha para beneficiar a todos, no solamente a grupos minoritarios como en el pasado.

Reiteró que durante los permanentes viajes que realiza a lo largo de Bolivia, ha tomado contacto con sus pobladores para conocer sus demandas y problemas, pero también recoger sus sugerencias para dar curso a las reivindicaciones.

Dijo que ha verificado que, pese a la irracional explotación irracional de sus recursos naturales a lo largo de decenas de años, Bolivia aún cuenta con riquezas naturales que la ubican en una situación expectable en Latinoamérica.
http://abi.bo/#

Vistas de página en total

Archivo del blog