12.11.09

Cancillería aún no conoce solicitud de detención del ex ministro Carvajal

El canciller David Choquehuanca manifestó el jueves que no ha tomado conocimiento de la orden de detención emitida por la Corte Suprema de Justicia contra el ex ministro de Educación, Hugo Carvajal Donoso.

Carvajal Donoso fue uno de los principales colaboradores del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien debe responder con sus ministros a un juicio de responsabilidades por los delitos cometidos durante su mandato (2002-2003).

"Aún no conozco personalmente alguna solicitud emitida por el Poder Judicial en este tema para que se pueda coadyuvar en la transmisión de una posible orden de captura contra la ex autoridad", dijo Choquehuanca.

La Corte Suprema dio curso el martes pasado a la solicitud de orden de detención preventiva con fines de extradición del ex ministro, uno de los acusados dentro del juicio de responsabilidades por los hechos de Octubre Negro de 2003.

De acuerdo con los seguimientos realizados por los investigadores y por los familiares de las víctimas, Carvajal se encontraría en España.

El canciller afirmó que para enviar la solicitud al país ibérico, necesariamente la documentación debe ser entregada a la Cancillería para iniciar los trámites oficiales.

"Nosotros somos transmisores de estas comunicaciones, de acuerdo a los mecanismos establecidos entre los países en cooperación jurídica", explicó.

Carvajal y otros ocho ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada acusados por las muertes de septiembre y octubre de 2003, fueron declarados rebeldes por la justicia el 18 de mayo de este año cuando arrancó el juicio oral. Ninguno de los acusados se presentó a la audiencia y algunos abandonaron Bolivia con rumbos diferentes.

En Perú se encuentran en calidad de refugiados, los ex ministros Javier Tórrez Goytia, Jorge Torres y Mirtha Quevedo. Otro de los colaboradores de Sánchez de Lozada, Dante Pino, también solicitó asilo al gobierno peruano.

En Estados Unidos se encuentran Sánchez de Lozada y sus ex ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague.
http://abi.bo/#

Vistas de página en total

Archivo del blog