17.11.09

PPB y UN se atacan en la recta final de la campaña

Los frentes opositores al oficialismo, Unidad Nacional-Consenso Popular (UN-CP), de Samuel Doria Medina, y el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), de Manfred Reyes Villa, se atacan mutuamente en la recta final de la campaña, en un intento para que ‘sobreviva’ uno, que sea capaz de polarizar con el MAS.


El enfrentamiento entre am- bos aumentó de intensidad desde el viernes, cuando Doria Medina pidió a Manfred que bajara su candidatura.
El subjefe de campaña de la alianza de UN-CP, Arturo Murillo, dijo ayer que Doria Medina está mejor posicionado que Reyes Villa ante los electores. Según él, el candidato de PPB-CN es el que tiene más rechazo entre los postulantes, incluyendo a Evo Morales.


Por su lado, el candidato a primer senador por PPB-CN en Santa Cruz, Germán Antelo, recriminó a los otros frentes opositores que han priorizado supuestamente sus intereses particulares antes de pensar en el país, porque antes de que se oficializaran las candidaturas ante la Corte Nacional Electoral se negaron a conformar un frente opositor amplio que hubiera posibilitado un equilibrio político en el país.


Antelo acusó al frente de Doria Medina de haber actuado de manera funcional al MAS, y lo culpó de impedir la construcción de una verdadera oposición política al Gobierno.


La posición de Antelo coincidió con la fijada anteriormente por la aspirante a segunda senadora por PPB-CN en Santa Cruz, Centa Reck, y que fue rechazada por Óscar Ortiz, que en esa oportunidad recordó que Reck fue funcionaria del Gobierno porque trabajó en la Repac.
Sobre el resultado de las encuestas de Usted Elige Día V, que coloca a Evo Morales en el primer lugar con un 52% en la intención de voto, el presidenciable de Alianza Social (AS), René Joaquino, dijo que observa los resultados como una herramienta más para hacer proselitismo, porque la verdadera encuesta será el 6 de diciembre.


Por su lado, el candidato a segundo senador por el MAS en Santa Cruz, Isaac Ávalos, evitó opinar sobre las encuestas y de la polarización entre los dos frentes opositores bajo el argumento de que el pueblo boliviano definirá en la urnas el 6 de diciembre a qué candidato apoyar.
“No nos preocupan las encuestas, nosotros estamos trabajando todos los días”, dijo el candidato masista.

Los frentes alistan cierre de proselitismo

Los diferentes frentes políticos están en plena organización de los eventos y definición del lugar para clausurar la campaña electoral. Los operadores políticos de PPB-CN decidirán en las próximas horas si la clausura de la campaña será el 3 ó 4 de diciembre, y las actividades de ese evento. El candidato a primer diputado plurinacional por esa alianza, Jorge Flores, explicó que independientemente de la fecha, Manfred Reyes Villa estará ese día en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para pedir el respaldo a ese frente a través del voto electoral.


Por su lado, el subjefe de campaña de UN-CP, Arturo Murillo, anunció que en el transcurso de hoy se definirán el día y lugar de la clausura de la campaña, mientras que el frente de Alejo Véliz, Pulso, ya definió que el 2 de diciembre pondrá fin a la actividad proselitista y será en la Manzana Uno junto al binomio y a los candidatos a la Asamblea Legislativa, anunció el postulante a primer diputado plurinacional Víctor Hugo Velasco. En Muspa alistan caravanas y visitas a provincias y municipios pero aún falta definir la fecha para el cierre de campaña.


En la agrupación Gente, de Román Loayza, y BSD, de Rime Choquehuanca, no se pudo conocer detalles de las actividades para el cierre de campaña.

LA ENCUESTA

El oficialismo. Según la encuesta de Usted Decide Día V, el partido oficialista tiene un 52% de apoyo electoral. Según la proyección, el oficialismo gana en seis de los nueve departamentos del país.


PPB-CN. El frente de Manfred Reyes Villa subió dos puntos en la intención de votos, pues en octubre tenía 16 puntos y en noviembre alcanzó 18. De acuerdo con el estudio de opinión, los bastiones de PPB-CN están en Santa Cruz y Pando. En Beni mantiene un empate técnico con el MAS.


UN-CP. El frente de Samuel Doria Medina sólo logró subir un punto, pues en octubre tenía 8% de aceptación y ahora 9%.


AS. René Joaquino concentra su respaldo en Potosí con un 18% y en Oruro ocupa la segunda plaza con el 6%. En todo el país tiene el apoyo del 3% del electorado.
http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-11-17/vernotaahora.php?id=091116211545

Vistas de página en total

Archivo del blog