5.11.09

Ortiz cree que la CIDH enviará una misión

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) considera fundamentadas las denuncias de violación de los derechos fundamentales en Bolivia por parte del gobierno del presidente Evo Morales, afirmó ayer el presidente de la Cámara de Senadores Óscar Ortiz.

El legislador opositor dijo que la CIDH cuenta con todas las prerrogativas para enviar al país una misión investigadora al país para verificar la veracidad de las denuncias que presentó Ortiz junto a los senadores Luis Vásquez Villamor y Róger Pinto.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, por su parte, afirmó ayer que la comunidad mundial está consciente de que Bolivia es un país “sino el más abierto y transparente a la presencia de organismos internacionales", aunque desde el Ejecutivo se adelantó que no se oficializará ninguna invitación.

La autoridad gubernamental realizó esas afirmaciones ayer durante una conferencia de prensa, que ofreció para dar a conocer sobre su viaje a Washington donde fue recibido en una audiencia por la CIDH y expuso sobre la situación de los derechos humanos en el país y que Bolivia mantiene una política de puertas abiertas impulsado por el presidente Evo Morales.
"Si bien en muchos de los temas nos queda un largo camino por recorrer. En algunos, hemos avanzado menos y en otros se ha acelerado mucho en el proceso de la construcción de un país con acceso pleno a la justicia y a la inclusión social", destacó.

"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA considera fundamentadas las denuncias que hemos formulado y tiene la potestad de revisar estos casos, además de disponer medidas preventivas para evitar que se sigan cometiendo estos abusos contra las personas en Bolivia", dijo Ortiz.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, (MAS) acusó a los senadores de la oposición de pretender "electoralizar" este tema, por lo que restó importancia a las acusaciones de los legisladores opositores.

Los senadores de Podemos viajaron a Washington, Estados Unidos, para denunciar al gobierno del presidente Evo Morales por violaciones a la Carta Democrática, a los derechos humanos de los líderes de la oposición y autonomistas, además de las muertes y ejecuciones registradas durante este gobierno.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20091105/ortiz-cree-que-la-cidh-enviara-una-mision_43889_75413.html

Vistas de página en total

Archivo del blog