5.11.09

Navarro cierra investigación sobre presunto terrorismo

Los diputados de oposición Marisol Abam y Bernardo Montenegro rechazan la anunciada conclusión.

La Comisión Multipartidaria que investiga el caso terrorismo dará, la próxima semana, por concluido su informe final respecto a la actividad del grupo irregular del boliviana húngaro, Eduardo Rózsa Flores, y los nexos que tuvo con empresarios y sectores productivos de Santa Cruz, informó el presidente de la Comisión César Navarro (MAS).
En conferencia prensa, explicó que la Comisión asumió esa decisión para "evitar la manipulación de la información" que deriven en conclusiones políticas. "Se está deformando la realidad y esta deformación parte de este caso para manipular la información, aparecen videos y eso tiene como finalidad dejar en la impunidad a los autores intelectuales y materiales de este hecho criminal", agregó.
La diputada del MNR Marisol Abam manifestó su desacuerdo en cerrar la investigación porque han salido más evidencias y elementos probatorios. “Ahora, cuando el Gobierno se ve implicado, más que eso, complicado ¿Vamos a cerrar la investigación? por favor; yo no soy cómplice de nada ni de nadie y no lo voy a hacer", dijo.
Explicó que en más de una oportunidad insistió ante el presidente de la Comisión, trabajar aún en días extraordinarios por considerar que "había un clamor de parte de la gente de conocer la verdad y se supiera lo que pasó (la madrugada del 16 de abril en el Hotel Las Américas de Santa Cruz) o por lo menos nos aproximemos a la verdad".
El presidente de la Bancada del Podemos en la Cámara de Diputados, Bernardo Montenegro, quién denunció un "complot" de parte del MAS para intentar "ocultar la verdad de lo que ocurrió el 16 de abril pasado en el Hotel Las Américas.
El legislador insistió en que una comisión oficial viaje a Europa para solicitar que sean fiscales e investigadores independientes que esclarezcan este caso.
"Hay mucha gente como el capitán Wálter Andrade, al director Nacional de Inteligencia, Jorge Santiesteban, el comandante General de la Policía, Víctor Hugo Escóbar y el propio ministro de Gobierno, Alfredo Rada, que deben dar explicaciones sobre las órdenes que recibieron y dieron, pero de manera unilateral el diputado Navarro pretende eludir la verdad", dijo.
Navarro dio un paso atrás en su decisión de tomar declaraciones al capitán Andrade, a la policía Marilyn Vargas Villca, alias Karen; al coronel Santiesteban, al general Escóbar y a los ministros Rada y de Defensa, Walker San Miguel, tal como anunció la pasada semana.
Ante la insistencia de la pregunta si continuará con la propuesta de un "nuevo paquete de declaraciones", Navarro eludió la pregunta, al indicar que "el informe no se circunscribe a un hecho policial".
El miércoles 28 de octubre pasado, el diputado César Navarro propuso un "paquete de nombres" de policías y ministros que debían prestar su informe ante la Comisión que investiga el caso terrorismo. Lo cual quedó sin efecto.
Abam aseguró que continuará con su labor investigativa. "No terminará mi responsabilidad social y si por mí se trata esto (caso terrorismo) no va a quedar en la impunidad caiga quién caiga y le pese a quién le pese, así haya gente de la cruceñidad, gente de la derecha o de cualquier lado no importa porque este hecho no puede quedar como una simple novela", dijo la diputada.

http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=79376&CodSec=6

Vistas de página en total

Archivo del blog