2.11.09

Ministerio de Salud lanzará Misión Solidaria ‘Moto Méndez’ para identificar y asistir a discapacitados

El Ministerio de Salud anunció para el martes próximo el lanzamiento de un inédito programa denominado Misión Solidaridad ‘Moto Méndez’, dirigido a identificar y asistir a discapacitados con la atención especializada de una brigada cubana-venezolana y boliviana que levantará datos estadísticos actualizados de las necesidades de ese sector para su posterior tratamiento y asistencia sicosocial.

"El lanzamiento del proyecto será el martes y a partir del jueves se distribuirá la brigada cubano-venezolana, están llegando 133 médicos especialistas, genetistas, neuro-pediatras, neuro-fisioterapeutas, otorrinos, defectólogos, psicólogos y gente dedicada a las personas con discapacidad", precisó el domingo el ministro de Salud, Ramiro Tapia.

Señaló que la cuadrilla médica del programa, que lleva el nombre de un revolucionario boliviano que no obstante su discapacidad física combatió a las fuerzas españolas a principios del siglo XIX, estará conformada por 60 médicos, efectivos de las Fuerzas Armadas y estudiantes de Medicina de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz.

"Estas cuadrillas irán puerta por puerta, primero por el Plan Tres Mil de Santa Cruz, luego a la población de Orinoca en Oruro, posteriormente a El Alto y el 2010 por toda Bolivia", enfatizó.

La Misión, la primera de su género en Bolivia, "busca realizar un estudio de una de las necesidades más sentidas que tiene el país, conocer cuántos discapacitados viven en el país", destacó Tapia.

La autoridad indicó que no sólo se trata simplemente de la localización geográfica del discapacitado sino también de la precisión del tipo de discapacidad que adolece, lo que permitirá mesurar, en primera instancia, y proyectar, posteriormente, el tipo de asistencia que merecerá.

La dotación de próstesis, aparatos de desplazamiento o dispositivos audio oculares corresponde a la segunda etapa, posterior al relevamiento de datos.

La misión Moto Méndez comporta la experiencia de homólogos emprendimientos estatales verificados en Cuba, en 2006, en Venezuela, cuatro años más tarde y que en 2009 se ha extendido, con éxito marcado, en Ecuador y hace un mes en Nicaragua.

Tapia afirmó que los datos que arroje el programa ‘Misión Solidaridad’, permitirá obtener oficialmente el porcentaje de personas que tienen discapacidad, pues recordó que a la fecha no se conoce un índice total.

Tanteos en base de estándares internacionales dan una pauta que el 10% de la población boliviana adolece de algún tipo de discapacidad física mental o neurológica.

http://abi.bo/#

Vistas de página en total

Archivo del blog