2.11.09

Bolivia informa sobre DDHH y denuncia masacre de Pando

El Gobierno de Bolivia en ocasión del 137 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se inició el lunes y cerrará el viernes, informará sobre el acceso a la justicia y la vigencia de los derechos humanos y denunciará la masacre de Porvenir, en el que campesinos fueron torturados y acribillados por grupos paramilitares.

"En la CIDH presentamos como Estado avances en materia de acceso a la justicia, derechos humanos y en el que también se denunció el fallido golpe cívico prefectural para derrocar al Gobierno y que provocó crímenes de lesa humanidad", afirmó el viceministro interino de Justicia, Nelson Cox.

En ese marco, explicó que el informe especial está relacionado a los sucesos del año 2008, referidos a los actos de racismo, intolerancia, asaltos, atentados contra el patrimonio del Estado y la seguridad interna del país.

Cox dijo a la ABI que estos hechos fueron ocasionados por grupos que se resisten a los cambios, lo que causó por ejemplo la emboscada a una marcha indefensa de campesinos, normalistas, mujeres y niños que fueron torturados y acribillados, en el que al menos fueron asesinadas más de una decena de personas.

Agregó que también se mencionará los vejámenes del que fueron víctimas los campesinos el 24 de mayo de 2008 en la plaza 25 de mayo de Sucre por encargo de dirigentes del Comité Interinstitucional que práctica el racismo con métodos violentos.

En el informe sobre la situación de los derechos humanos y el acceso a la justicia en Bolivia, Cox citó el Plan Nacional de Acción de los Derechos Humanos y los programas de capacitación sobre la temática.

Subrayó que la temática de los derechos humanos se encuentra en el currículo educativo en institutos de formación profesional de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana.

Agregó que el Gobierno impulsa la creación de los centros integrados de justicia, casas de justicia y otras acciones para promover el respeto a los derechos humanos.

Durante las cinco jornadas de audiencias, esta semana la CIDH recibirá las denuncias derivadas de la violación o la promoción de derechos humanos en las naciones del sistema interamericano, las consecuencias del golpe de Estado del 28 de junio en Honduras y otros.

Los países que asisten al 137 periodo de sesiones de la CIDH son Perú, México, Estados Unidos, Jamaica, Guatemala, Chile, Bolivia, Argentina, Ecuador, Brasil, Nicaragua, Panamá, Honduras, Colombia, El Salvador y otros.

http://abi.bo/#

Vistas de página en total

Archivo del blog