6.11.09

Medio centenar de testigos ya declararon por caso “Octubre Negro”

Cerca de medio centenar de testigos de cargo, propuestos por la Fiscalía dentro del juicio de responsabilidades por el caso “Octubre Negro”, presentaron hasta ahora su testimonio sobre los hechos ocurridos en el departamento de La Paz el año 2003 ante el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia que encara el proceso.

Las audiencias, que comenzaron en mayo de este año, aunque solamente con la presencia de siete de los diecisiete inculpados, cinco de ellos ex miembros del Alto Mando Militar, continúan desarrollándose con normalidad en la Corte Suprema de Justicia, según destacó el Fiscal de Recursos Milton Mendoza.

Mendoza opinó que a pesar de ser un “caso complejo”, éste tiene lugar a un buen ritmo de trabajo “tomando en cuenta que las sesiones son permanentes y continuas”, pues comparó el juicio con un proceso ordinario el cual –dijo- se resuelve “con la presencia de diez o quince personas”.

“Estamos satisfechos con los testimonios”, manifestó el fiscal, quien refutó a los abogados del Alto Mando Militar que cuestionaron la veracidad de las declaraciones y pusieron en duda la autenticidad de las pruebas documentadas.

“Los abogados del ex alto mando militar decían que los testigos eran inventados, que en septiembre y octubre de 2003 lo que habían eran vándalos, sediciosos, pero se ha visto que las personas existen, son de carne y hueso, tienen heridas y que los documentos que hemos presentado, más de 300 pruebas documentales, demuestran que estuvieron internados en distintos nosocomios de La Paz”, sostuvo Mendoza.

El fiscal de recursos agregó que los testigos que comparecieron a declarar ante el Tribunal “son gente común y corriente y humilde”, y reiteró que “el 95% no participaba siquiera en las marchas”, y quienes apoyaron las marchas y protestas de sectores mineros “estaban en el legítimo derecho de apoyar una manifestación”.

MANFRED REYES VILLA

Las audiencias continuarán este viernes con la declaración de otros tres testigos de cargo, mientras fuentes de la acusación particular anunciaron la posibilidad de que la próxima semana podrían comparecer el ex presidente de la República, Carlos Mesa, la ex Defensor del Pueblo, Ana María Romero, y el actual candidato presidencial Manfred Reyes Villa, entre otros.

http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_11/nt091106/4_04scd.php

Vistas de página en total

Archivo del blog