9.11.09

Logias financian ataques a investigación de terrorismo

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, reveló ayer que las logias cruceñas financian la campaña de desprestigio que pretende contaminar y frenar la investigación del caso terrorismo luego de que fallara su intento por trasladar la competencia del caso a la jurisdicción judicial de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
La estrategia está basada en las fotografías y los videos alterados y manipulados que fueron publicados y difundidos en las últimas semanas con el apoyo de medios de comunicación afines a la causa de los grupos de poder del oriente, explicó.

Citó, como ejemplo, el caso del periódico El Día, cuya propiedad es de la familia de Branko Marinkovic, uno de los principales vinculados al caso de terrorismo y separatismo y que emplea su matutino para sembrar dudas sobre la indagación realizada desde la ciudad de La Paz.
El interés principal de las logias cruceñas es cambiar el eje de la investigación para darle más importancia al operativo realizado el 16 de abril en el que se desarticuló el grupo irregular que era liderado por Eduardo Rósza, aseveró.

Las logias determinaron emplear ese recurso —prosiguió— puesto que no les conviene que continúe la pesquisa que comenzó a establecer quiénes trajeron a los miembros de la célula terrorista, les mantuvieron, les pagaron y les dieron recursos económicos para que compren armamento, municiones y explosivos.
“Seguro es que todos se preguntan quién hace aparecer esas fotitos y los videítos, quién les da la compaginación, quién les pone los subtítulos y quién hace toda la campaña de desprestigio. Como estrategia, desde Santa Cruz, las propias logias vinculadas a este caso armaron toda la campaña para contaminar la investigación”, sostuvo.

La autoridad de Estado criticó también el hecho de que la iniciativa mediática promueva en las últimas semanas la teoría de que los participantes en las actividades terroristas fueron embaucados y engañados para que realicen aportes individuales o desde sus empresas y cooperativas, pese a que se estableció que incluso conformaron el grupo denominado La Torre.
La tarea de los implicados será intensificada debido que —según alertó el Ministro de Gobierno— la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el caso de terrorismo anunció que entregará su informe al plenario en los próximos días.

Recordó que los parlamentarios opositores Bernardo Montenegro, Marisol Abán y Pablo Banegas son los principales promotores del entorpecimiento de la indagación porque seguramente quieren dilatar “las cosas a tal punto que no haya el reporte final, considerando que en diciembre terminará su período de trabajo”.
Pese a ello, Rada aseguró que la investigación judicial y legislativa del caso continuará hasta el final.

Frases del Ministro
Las logias cruceñas iniciaron una campaña mediática para desprestigiar y tratar de frenar la investigación sobre el terrorismo.

La estrategia será intensificada en los siguientes días para evitar la presentación del informe de la comisión legislativa que realiza una indagación sobre el tema.

El diputado Bernardo Montenegro es uno de los principales tergiversadores de la investigación del Ministerio Público, liderada por el fiscal Marcelo Soza.

Rada: Montenegro tergiversa todo
El diputado Bernardo Montenegro tergiversa todo lo relacionado con el operativo realizado el 16 de abril en el hotel cruceño Las Américas para desarticular al grupo terrorista y separatista, en su afán de tomar partido ante la opinión pública y la comisión legislativa que investiga el caso terrorismo.
El criterio pertenece al ministro de Gobierno, Alfredo Rada, quien dijo que el legislador obvió información cuando habló de una supuesta alteración del escenario de la acción policial por las imágenes contrapuestas de un video del día del hecho y otro de una visita de parlamentarios al lugar.
“El se olvidó decir que la pericia de balística sobre el caso se la hizo antes de que los diputados fueran al hotel. Además, hay una cosa muy importante, la pericia supone realizar algunos movimientos en la escena de un operativo”, recordó.
Dijo que Montenegro perdió cualquier atisbo de ética en el manejo de la investigación porque no mantuvo la neutralidad al convertirse en defensor de los separatistas y usar videos editados y compaginados según la conveniencia del cliente.

Andrade aclaró datos sobre videos
El líder de la disuelta UTARC, capitán Walter Andrade, estableció que el video en que aparece al lado de Ignacio Villa Vargas en un vehículo sólo fue filmado como medio de constatación de contacto con el informante. El testimonio está incluido en el acto de la segunda declaración del oficial ante el fiscal Marcelo Soza.
El oficial se refirió también a una mochila que aparece en el audiovisual y que usa para manejar papeles, ropa y enseres cuando viaja a algún lugar. “He estado viendo que de mala fe utilizan la imagen de esta mochila como si fuera la misma que aparece en otro video. He traído la mochila para aclararlo de una buena vez, por lo que la entrego a usted como prueba y le pido que verifique con el video para sacar sus propias conclusiones”, menciona la declaración de Andrade ante el fiscal Soza.
Sobre la filmación del operativo realizado en el hotel Las Américas, aclaró que todos los efectivos eran parte de la Dirección Nacional de Inteligencia y tenían tareas específicas. “Por eso unos están uniformados y otros no”, aseveró.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-11-09&idn=10422

Vistas de página en total

Archivo del blog