9.11.09

Misión médica ya hizo 260 atenciones a discapacitados

Las 75 brigadas de la Misión Solidaria Moto Méndez —conformada por médicos cubanos y bolivianos— atendieron a 260 discapacitados en el Plan Tres Mil de Santa Cruz, después de visitar unas 3 mil viviendas para identificar a personas con alguna dificultad física o intelectual.
Odalí Bravo, miembro de la brigada, informó que visitaron casa por casa en la zona, donde prestaron atención médica y entregaron medicamentos a las personas que padecen algún grado de discapacidad.
Afirmó que permanecerán en la capital oriental hasta mediados de noviembre con el objetivo de cuantificar, encarar un diagnóstico científico y prestar atención integral a este sector de la sociedad boliviana.
El embajador de Cuba, Rafael Dausá, dijo: “Los primeros días han sido excelentes. Los galenos visitaron más de 3.000 casas y atendieron a más de 260 personas discapacitadas. No ha habido el más mínimo retraso en nuestro cronograma, sino todo lo contrario, una gran confianza de la población hacia la obra humana de la revolución que encabeza el compañero Evo Morales”.
Precisó que los profesionales asistieron a niños y personas mayores que sufren algún grado de discapacidad, ya sea congénita o como consecuencia de algún accidente.
Resaltó que los datos que colecte la Misión Solidaria permitirán obtener oficialmente el porcentaje de personas que tienen discapacidad en Bolivia. Se estima que un 10 por ciento de la población adolece de algún tipo de discapacidad físico mental.
La primera fase del plan contempla la atención en los departamentos de La Paz, Oruro y Santa Cruz, luego los médicos cubanos y bolivianos desarrollarán la misma labor en el resto de los departamentos del país.
Los profesionales cubanos desarrollaron el mismo trabajo en Cuba, luego en Venezuela, Ecuador y Nicaragua, por lo que tienen una amplia experiencia con discapacitados.
Después del diagnóstico se hará una atención integral con el fin de atender a este sector de la sociedad, cuyos derechos están inmersos en la Constitución Política del Estado (CPE) y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

El trabajo también arrancó en la población de Orinoca

Cinco brigadas de médicos bolivianos y cubanos también trabajan en la población de Orinoca, departameto de Oruro, donde cuantifican y hacen un diagnóstico científico sobre los discapacitados para luego brindar atención integral.
Los profesionales que encaran la labor cuentan con vasta experiencia en la atención a discapacitados porque hicieron el mismo trabajo en Cuba, y lo hacen en Venezuela, Nicaragua y Ecuador.
Los equipos son multidisciplinario porque estarán conformados por especialistas en genética, medicina general, psicopedagogía, neurofisiología, neuropediatría, otorrinolaringología, psicología, entre otras especialidades. Complementan miembros de las Fuerzas Armadas de la Nación.
La misión adoptó el nombre de Moto Méndez en honor del héroe guerrillero de la independencia de Bolivia, Eustaquio Méndez, caudillo chapaco que conformó los Montoneros de Méndez. Se le conoció con el sobrenombre de ‘Moto’ debido a que era manco. Nació en Churquihuayco (provincia Méndez) el 19 de septiembre de 1784. Falleció a los 64 años, el 4 de mayo de 1849.
La comunidad aymara donde nació el Jefe de Estado, Evo Morales Ayma, se llama Isallavi, cantón Orinoca, muy cerca al lago Poopó en el departamento de Oruro.
Las autoridades de gobierno agradecieron a la misión solidaria que recorre varios países de América Latina porque permitirá un registro actualizado de los discapacitados del país, además de conocer el grado de discapacidad y el tratamiento que requiere cada uno de los miembros de este sector.
Basados en ese diagnóstico se les brindará un tratamiento médico integral.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-11-08&idn=10375

Vistas de página en total

Archivo del blog