13.11.09

Leopoldo Fernández pide a la ONU hacer cumplir Derechos Humanos

La campaña de restitución de libertades civiles del candidato a la vicepresidencia del PPB-Convergencia, Leopoldo Fernández, reabrió, este miércoles, con una tercera misiva del ex prefecto de Pando, esta vez dirigida al Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Denis Racicot, a quién Fernández le pide velar por que se cumplan los acuerdos internacionales sobre derechos humanos de los cuales el Estado boliviano es signatario.

Otro capítulo más de la campaña que emprendió el recluido candidato de Convergencia Nacional, Leopoldo Fernández, tuvo lugar esta mañana en Calacoto, cuando la esposa del ex prefecto, Pilar Soria y el vocero de Manfred Reyes Villa, Erick Fajardo visitaron, la oficina de la ONU para entregar una carta donde Leopoldo le solicita a ese organismo pronunciarse sobre las condiciones de su encierro.

En la carta Fernández le dice al Alto Comisionado Racicot haber cumplido con recurrir a todas las instancias nacionales que representan las libertades civiles sin éxito.

"Recurro a usted tras haber acudido en reiteradas ocasiones al Defensor del Pueblo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados", versa la carta.

"Y lo hago porque, cuando desconocer la ley es una decisión política asumida desde el Poder Ejecutivo, cuando el control de constitucionalidad ha sido defenestrado y las decisiones de los otros poderes son desconocidas (…), no queda sino recurrir a las instancias internacionales que tienen como cometido velar por el respeto a los principios fundamentales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", agregó.

Fajardo señaló que con estas acciones Fernández inició una "ofensiva legal internacional" para que el gobierno de Evo Morales le permita hacer campaña electoral desde la cárcel de San Pedro de cara a las elecciones del 6 de diciembre próximo.

Finalmente Fernández aclara que no demanda del Alto Comisionado interceder por su liberación, sino pronunciarse contra la retardación de justicia, contra el desacato a los fallos judiciales y contra la intervención del Poder Político en el ámbito de la independencia del poder judicial.

El ex Prefecto de Pando está detenido en el penal de San Pedro desde hace 13 meses, acusado de los sucesos del 11 de septiembre de 2008 en el Porvenir. Sin embargo, hasta la fecha no existe una sentencia ejecutoriada y su condición es de detenido preventivo
La Corte Nacional Electoral (CNE) emitió una Resolución donde se reconocen todos los derechos de Leopoldo Fernández, para expresarse libremente en su condición de candidato. ANF.
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483920417

Vistas de página en total

Archivo del blog