10.11.09

La protección ambiental es imperativa para industrias

Para emprender los proyectos de industrialización en los sectores minero y de hidrocarburos, es imprescindible cuidar el medio ambiente para no afectar a las poblaciones ni a la biodiversidad, recuerdan las entidades que protegen la vida en el planeta.

En este contexto, toda la actividad industrial debe contar con una licencia ambiental. Para la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), la industrialización minera y petrolera tiene la obligación de tomar previsiones.

La contaminación afecta la seguridad alimentaria de las comunidades al deteriorar suelos agrícolas, pastizales y el propio ganado doméstico. Asimismo, la fauna silvestre, fuente de proteínas, disminuye o desaparece de las regiones de explotación.

En la minería, los procesos de contaminación se producen por aguas ácidas, lodos y residuos de la separación de minerales vertidos a los ríos sin tratamiento. La minería a cielo abierto ocasiona la devastación de ecosistemas, pues implica la remoción total de suelos y vegetación, sostiene Marco Octavio Ribera, coordinador nacional de Investiga- ción y Monitoreo Ambiental de Lidema.

La industria petrolera utiliza sustancias de alto poder contaminante en la exploración sísmica, como el sulfato de bario (material radiactivo), bentonitas, ligninas, lignosulfatos, soda caústica. Ya en las fases de exploración, perforación y explotación propiamente, puede ocasionar severa contaminación a ríos y otros cuerpos de agua, añade.

Recientemente la Comibol inició la producción de cátodos de cobre en Corocoro. Ribera señala que la industrialización cuprífera requiere un tratamiento muy intenso con ácido sulfúrico, con un elevado riesgo para la salud humana y el ambiente.

Por otro lado —indica—, la circulación de grandes volúmenes de azufre, calcosina, sulfato de cobre y ácido sulfúrico, implica riesgos de acidificación de aguas y riesgos de lluvias ácidas.

Peligros

Minería • Entre los minerales y sustancias contaminantes están el plomo, cadmio, arsénico, estaño, zinc, antimonio, además de piritas, cianuros, mercurios y sulfuros

Hidrocarburos • Los desbordes de los ríos contaminados afectan la vegetación ribereña y suelos de pastizales y cultivos, deteriorando la base de recursos de las comunidades locales.

http://cedla.org/obie/content/5075

Vistas de página en total

Archivo del blog