4.11.09

La discriminación y el racismo serán castigados con severidad

El Viceministerio de Descolonización iniciará acciones legales para sancionar a las personas que incurran en actos de discriminación y racismo, hechos que fueron recurrentes en los últimos meses en el país.
La directora de Lucha contra el Racismo, Mónica Rey, afirmó: “Frente a cualquier acto o expresión de discriminación y racismo en las instituciones del Órgano Ejecutivo, departamental, así como en establecimientos de atención al público, (el Viceministerio) interpondrá de oficio las quejas y demandas como parte querellante ante las instancias que el caso amerite”.
Asimismo, anunció que en el marco de sus competencias exigirá a esas instancias las sanciones respectivas, sean éstas administrativas, de suspensión funcionaria, o clausura definitiva en el caso de establecimientos de atención al público.
La Dirección de Lucha Contra el Racismo formará parte coadyuvante en el asesoramiento y seguimiento de las acciones penales que se interpongan por los delitos cometidos.
Dichas acciones están respaldadas por la Constitución Política del Estado, el Decreto Supremo Nº 29894, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia; Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial; y Convenio de la Organización Internacional del Trabajo y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
El Ministerio de Culturas, a través de la Dirección de Lucha Contra el Racismo, asumió el compromiso de efectuar el seguimiento pormenorizado de estos hechos. En este sentido habilitó en su sitio web (www.minculturas.gob.bo) un formulario donde deben registrarse las denuncias.
También las personas podrán apersonarse a las oficinas del Viceministerio de Descolonización, ubicado en el pasaje Isaac Eduardo Nº 2613 (calle Capitán Ravelo, al lado de Udabol) ciudad de La Paz.
Rey expresó su preocupación porque constantemente se repiten prácticas de discriminación racial en locales públicos, como lo ocurrido en el local Doña Chela de La Paz y el baño- sauna Cristales de Cochabamba.
Recordó que la Carta Magna prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona.
Criticó el “derecho de admisión” que practican algunos locales.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-11-04&idn=10202

Vistas de página en total

Archivo del blog