17.11.09

Guedes asegura que ex unionista conocía a Rózsa

Los dos ex unionistas ahora detenidos en La Paz, Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza, revelaron ayer que Víctor Hugo Rojas, ex presidente de la Unión Juvenil Cruceñista y ahora al servicio del Movimiento al Socialismo, coordinó en el año 2008 el entrenamiento de guardaespaldas para la supuesta defensa de Santa Cruz.
Guedes y Mendoza pidieron que el fiscal Marcelo Soza convoque también a Rojas porque él estuvo reunido con Rósza, más o menos en el mes de octubre cuando se coordinaba un plan para hacer frente al gobierno de Evo Morales.
Ambos señalaron que el encuentro entre Víctor Hugo Rojas y Eduardo Rózsa fue en el stand de Cotas en la Feria de Exposición.
El comentario fue realizado ante la impotencia que sienten porque continúan privados de su libertad sin derecho a un juicio justo que es manejado políticamente.
Guedes y Mendoza son acusados por el fiscal Marcelo Soza de proveer las armas a la supuesta célula terrorista desarticulada el pasado 16 de abril en el hotel Las Américas tras la muerte del presunto cabecilla Eduardo Rózsa y sus colaboradores Michael Dwyer y Árpád Magyarosi.
Explicaron que como Víctor Hugo Rojas se volcó al MAS ahora se han olvidado de todo porque seguramente negoció con ellos para que cese la persecución o porque ya estaban infiltrados desde antes.
Guedes denunció también que personeros del MAS le han pedido que si jura al partido de gobierno todos sus problemas acabarán.
La oferta también se la han hecho a su familia pero él se ha negado a aceptar.
“Nosotros le hemos dicho que con nosotros no funciona esa fórmula y que no hay canje (...) le hemos dicho que este asunto no es político y que nos están usando como una nube para tapar algo que el gobierno esconde”, dijo Mendoza.
Sin embargo, Víctor Hugo Rojas negó ayer las acusaciones en su contra y señaló que hablará con sus abogados por la posibilidad de plantear una demanda por calumnias e injurias.
Afirmó que nunca conoció a Eduardo Rózsa y que tampoco coordinó el supuesto entrenamiento de guardaespaldas.
Explicó que presidió la Unión Juvenil Cruceñista desde octubre del 2008 a febrero del 2009 con la política de evitar la confrontación.
Asimismo negó haber recibido algo a cambio de alinearse a las filas del MAS y acusó al entonces jefe unionista, David Sejas, de haber participado en la toma de instituciones y en el enfrentamiento en Tiquipaya.

Presentaron dos informes

La Comisión Especial Multipartidaria de la Cámara de Diputados que investiga el denominado caso Rózsa, aprobó ayer 12 conclusiones del informe elaborado por la presidencia y siete recomendaciones, que solamente es apoyado por el MAS.
"Concluimos que el grupo de Eduardo Rózsa estaba organizando un ejército irregular y el objetivo era la división territorial del país, de la misma manera recomendamos al Ministerio Público que lleve adelante las acciones necesarias para buscar la detención de miembros vinculados al grupo de Rózsa", dijo el presidente de la comisión, diputado César Navarro (MAS).
En la comisión fueron presentados dos informes de oficialistas y opositores, en este último se hace referencia al conocimiento del Gobierno respecto al grupo de Rózsa y se recomendó investigar más lo ocurrido en el hotel Las Américas el 16 de abril en el que supuestamente se ejecutó a tres personas, pero no fue aprobado por carecer de apoyo, de los masistas.

Conclusiones

El MAS apunta a La Torre • Recomiendan al Ministerio Público investigar la conformación del grupo La Torre y las vinculaciones con Rózsa, además se sugiere investigar al ex dirigente cívico Branko Marinkovic, al prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Guido Náyar, entre otros.

Recomendación• Anotación preventiva de quienes estuvieron involucrados en el grupo irregular además de la investigación de nexos financieros y que citen a declarar a cívicos y autoridades benianas.

Ignoraron • Informe de la oposición que establece vínculos entre el Gobierno y la presunta célula irregular.

Vehículo de Montenegro se accidentó


extraño

El vehículo en el que debería transportarse el diputado de la opositora agrupación ciudadana Poder Democrático Social (Podemos), Bernardo Montenegro, a la ciudad peruana de Puno para luego proseguir viaje, vía aérea, a Europa con el fin de recabar información sobre el caso terrorismo, se accidentó la tarde de este lunes.
En el hecho de tránsito, ocurrido en la ciudad de El Alto, falleció Johnny Morales Vega, funcionario de la Cámara de Diputados, y resultó gravemente herido su compañero de trabajo Ramiro Soria, quien se encuentra internado en el hospital El Kenko, ubicado en la zona del mismo nombre.
De acuerdo a los datos preliminares recogidos por la Red Erbol, el vehículo siniestrado estaba arribando a la ciudad de La Paz procedente de Cochabamba, el mismo, inicialmente, estaba previsto que viniera el diputado Montenegro; sin embargo, por razones familiares se quedó en la capital cochabambina.
El diputado Bernardo Montenegro no contestó ayer a su teléfono celular para confirmar o desvirtuar el tema del viaje.
Por su parte el diputado de la misma agrupación, Pablo Banegas, dijo que es probable que el viaje se postergue señalando también que han pedido una exhaustiva investigación considerando que no se descarta que se trate de un atentado.
Los parlamentarios tenían previsto viajar a Irlanda, Rumania y Croacia, con la finalidad de conocer algunas pericias en las que establecieron que Árpád y Dwyer fueron ajusticiados en el hotel Las Américas por parte de un grupo de élite de la policía boliviana a la cabeza del capitán Wálter Andrade.
http://www.eldia.com.bo/index.php?cat=150&pla=3&id_articulo=19700

Vistas de página en total

Archivo del blog