17.11.09

Declaran desastre natural y estado de emergencia

La Prefectura, mediante la Asamblea Legislativa Departamental, emitió una resolución declarando Desastre Natural y Estado de Emergencia en el Departamento, a raíz de la prolongada sequía, tanto para el consumo humano como animal.
El asambleísta por la provincia Cordillera, Ronald Artunduaga, informó que “esta resolución nace como una solución inmediata a la falta de lluvias de este año, enfocada a la falta de producción para consumo humano, principalmente en la cobertura de alimentos”.
Raúl Barroso, director del Proasu Jica (Proyecto de Aguas Subterráneas), destacó que la resolución permitirá reforzar la asistencia humanitaria brindada en la última semana. “La Prefectura trabaja en esta emergencia desde julio, con un presupuesto de cinco millones de bolivianos. Se evaluarán los problemas y se dispondrá de los recursos económicos, logísticos y humanos que sean necesarios para ayudar a paliar los problemas de la provincia Cordillera y de todo el departamento”, explicó Barroso.
Hasta la fecha se entregaron 140 toneladas de forraje para 300 mil cabezas de ganado, además de implementar proyectos productivos y entrega de alimentos a través del Programa Mundial de Alimentos y el apoyo de 40 técnicos.
De igual manera, Alcides Vargas, el director del Centro de Operaciones de Emergencias Departamentales (Coed) destacó la atención inmediata de la Prefectura.
“Desde julio se está trabajando para atender las necesidades de 1.820 familias de las zonas afectadas, se está dotando a la población más vulnerable, madres gestantes y lactantes, también a niños menores de seis años con alimentos suplementarios”, indicó Vargas.
Un informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) revela que la sequía que se registra en varias regiones del país fue peor que la del año 2008. El jefe de Pronósticos del Senamhi, Félix Trujillo, afirmó que la característica del fenómeno climatológico de El Niño durante este 2009 afectó en un 30% “peor que el 2008”.
Explicó que el déficit de lluvias es más grave, sobre todo en el altiplano, los valles y el Chaco.

otros datos

Lluvia • La fuerte lluvia caída desde el domingo hasta ayer en la madrugada, de hasta 100 milímetros, la primera en casi un semestre en Caraparí (242 km de la ciudad de Tarija) y en toda la región de Chaco boliviano (sudeste) fue recibida como una "bendición de Dios" por la población que soportaba una intensa sequía. Los aguaceros también fueron celebrados por su carácter providencial en Villamontes, en el extremo sur de Bolivia, en la frontera con Paraguay, donde la sequía era peor.

Altiplano • La sequía provocada por el cambio climático ha causado retraso en las siembras en el altiplano boliviano, de acuerdo con una evaluación técnica realizada en cuatro provincias de La Paz, informaron fuentes de la Prefectura.
"La falta de agua a consecuencia de la sequía provocada por los cambios climáticos ha provocado la muerte de animales y el retraso en la época de siembra en el altiplano de La Paz", informó el jefe de la Unidad de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos, Braulio Mamani. La evaluación se realizó en las provincias Ingavi, José Manuel Pando, Pacajes y Gualberto
http://www.eldia.com.bo/index.php?cat=147&pla=3&id_articulo=19690

Vistas de página en total

Archivo del blog