13.11.09

Gobierno y Conamaq abren la posibilidad de modificar el proyecto minero de Corocoro

El acuerdo firmado esta tarde entre el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), para una consulta sobre la Planta Hidrometalúrgico de cobre en Corocoro de la provincia Pacajes del departamento de La Paz, abre la posibilidad de modificar este proyecto.

De acuerdo con uno de los puntos estipulados en el convenio, tanto el Conamq como Comibol, discutirán el contenido del proyecto hidrometalúrgico, que fue inaugurado de forma oficial por el presidente Evo Morales.

El debate contempla modificaciones y los que se produzcan serán socializados en las comunidades, como un nuevo documento que tome en cuenta la consulta de los sectores que se vieron afectados en la producción agrícola y el cultivo de forraje para los animales y el nacimiento deforme de éstos, por beber agua contaminada.

El acuerdo contempla también la visita al lugar la próxima semana para verificar el impacto ambiental, puesto que según los pobladores, la planta contamina la región desde hace dos años, provocando el mal estado de los ríos por los químicos que planta bota y que afecta a las comunidades de Wayojtata, Caliri, Chijchi, Sucuypata y Saytu, entre otras.

Con el pacto quedan suspendida las medidas de presión que el Jach’a Suyu Pakajaqi del Conamaq iba iniciar este día, con el bloqueo de la carretera internacional Patacamaya-Tamboquemado, informó el responsable de la Comisión de Industrias Extractivas del Conamq, Rafael Quispe.

El dirigente, en declaraciones a la Red Erbol, observó que la planta de Corocoro haya logrado obtener la ficha ambiental en tiempo record, situación que también será analizada por el gobierno de Qullasuyu, puesto que desde hace tiempo se explotaba cobre en la región altiplánica y el Viceministerio de Medio Ambiente dotó la autorización sin verificara los daños causados por las planta pese a las denuncias hechas.

Quispe dijo que no está descartada la posibilidad de pedir sanciones por la explotación y la contaminación, que está sujeto a ser verificación por las áreas competentes.
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483920886

Vistas de página en total

Archivo del blog